Qué es brand awareness

¿Qué es el brand awareness y en qué beneficia a tu hotel?

Brand Awareness: este concepto, que traducimos como reconocimiento de marca, es el que mide la popularidad de una marca corporativa.


¿Reconocen tus huéspedes la marca de tu hotel? Generalmente, cuando pensamos en un determinado producto o servicio, nos viene a la cabeza una marca en concreto, ¿verdad? Según nuestras preferencias de consumo cada vez que pensamos en una bebida, por ejemplo, recordamos la marca que usamos, su logo, los colores e incluso su packaging.

Esto es normal teniendo en cuenta que es un producto de consumo diario. Pero, ¿qué pasa con los productos y servicios que no usamos con tanta frecuencia? ¿Qué ocurre con las marcas del sector turístico? Algo muy parecido. Piénsalo bien. Cada vez que un consumidor decide planificar un viaje, primero piensa en las marcas que mejor impresión le han causado en el pasado, las más útiles, las que tienen mejor servicio, etc. Y estas marcas son, precisamente, las que más trabajan su brand awareness.

¿Y qué es exactamente el brand awareness?

Este concepto, que traducimos como reconocimiento de marca, es el que mide la popularidad de una marca corporativa. Una popularidad que se tiene en cuenta en términos de durabilidad en la consciencia de los consumidores de productos y servicios, en este caso, del sector turístico.

Es decir, el brand awareness es una métrica que tiene en cuenta cuántos usuarios reconocen una marca y de qué forma lo hacen.

¿Por qué el brand awareness es importante para tu hotel?

Asumámoslo, todos los consumidores tienen un ranking mental de sus marcas favoritas. Específicamente, en el sector hotelero los usuarios hacen, consciente o inconscientemente, una selección mental de aquellas marcas que más se identifican con ellos y que más valor les aportan.

Entonces, te preguntarás por qué es tan complicado conseguir que reserven a través de la web de tu hotel. Pero, ¿has llegado a pensar que quizá lo que recuerdan es tu hotel, pero no exactamente su marca? Los consumidores de productos y servicios turísticos buscan experiencias y es lo que recuerdan al llegar a casa, a menos que hablemos de una gran cadena.

El objetivo de mejorar la reconocimiento de marca es hacerle ganar notoriedad y credibilidad a tu hotel.

¿Has escuchado alguna vez decir “lo importante es que hablen de ti sin importar cómo”? Pues en el caso del brand awareness, lo importante es implementar estrategias para que hablen de ti, sí, pero no de cualquier forma, sino positivamente. Porque de nada sirve que tu marca tenga reconocimiento cuando no resulta fiable para los consumidores.

Conforme tu brand awareness mejore, tu hotel irá consiguiendo una mejor valoración y dependerá menos de factores como el precio.

Así que para que tus huéspedes tengan presente tu marca una segunda, tercera y cuarta vez… tienes que recordarles a quién eres y las razones por las cuales estaban satisfechos con su estancia. Necesitas tener en cuenta el brand awareness en tu estrategia de marketing digital.

¿En qué beneficia el brand awareness a tu hotel?

Tener en cuenta el reconocimiento de marca como una parte más de tu estrategia online puede reportar en beneficios como:

  • Un aumento en reservas directas

Como hemos comentado, los consumidores realizamos un lista mental de marcas predilectas. Es lo que nos hace comprar ciertos productos o servicios de forma repetitiva cuando confiamos en la marca.

Cuando hablamos de productos y servicios del sector turístico, o más concretamente del sector hotelero, los consumidores también prefieren repetir su estancia en hoteles en los que confían, sin darle una oportunidad clara a aquellas marcas hoteleras con las que no están familiarizados.

Por esta razón, el brand awareness debe aplicarse en tu estrategia para conseguir atraer y fidelizar, principalmente, a nuevos clientes. Y si bien no hay que omitir a los clientes repetidores de esta estrategia, es con los nuevos con los que debe trabajarse más.

  • Un aumento del alcance

Uno de los objetivos del reconocimiento de marca es mejorar la notoriedad y a consecuencia de ello el alcance también va a aumentar. Porque el público objetivo al que se dirigen las estrategias de brand awareness, muy probablemente recomiende tus productos y servicios siempre que esté satisfecho con la marca.

Piensa que en el sector turístico hablamos de ‘experiencias’. Entonces, si la experiencia del consumidor en todas sus fases del traveller’s journey (o ciclo de compra del viajero) ha sido positiva, será más influenciable por tus esfuerzos de marketing y reconocimiento de marca y tendrá más posibilidades de calificar a tu hotel como recomendable. Es decir, el alcance de tu marca también crecerá.