Las 5 campañas de email marketing imprescindibles para tu hotel

Las 5 campañas de email marketing imprescindibles para tu hotel

¿Conoces el potencial del email marketing? Esta estrategia, bien ejecutada, es una de las favoritas del marketing online para el sector hotelero.


¿Conoces el potencial del email marketing? Esta estrategia, bien ejecutada, es una de las favoritas del marketing online para el sector hotelero por una razón: su retorno de la inversión. Y es que el email marketing te permite realizar diferentes campañas asociadas a diferentes objetivos, recuperando la inversión de tus recursos.

Atraer clientes, generar leads, vender tus productos y servicios, conseguir clientes repetidores e incluso mejorar tu reputación son objetivos que pueden ir asociados a las distintas campañas de email marketing que realice tu hotel. Campañas que, obviamente, deben estar bien planificadas en el tiempo, dirigidas a un segmento determinado, y asociadas a emails efectivos.

¿Cuáles son las campañas que tu hotel debería estar ejecutando?

Brand awareness

El brand awareness es una métrica que tiene en cuenta cuántos usuarios reconocen una marca y de qué forma lo hacen. Es decir, este concepto, que traducimos como reconocimiento de marca, mide la popularidad y cuánto tiempo queda impregnada tu marca en la consciencia de los consumidores de viajes.

Piensa que no todos los huéspedes de tu hotel acaban recordando la cadena en la que se hospedaron el año anterior, principalmente si no son clientes fidelizados. La experiencia de sus vacaciones dentro y fuera del hotel, aquellos empleados que fueron tan agradables… sí suelen ser los momentos más memorables. Pero no necesariamente recordarán tu marca.

Entonces ¿cómo puedes mejorar el brand awareness de tu hotel?

Con la campaña adecuada de email marketing puedes realizar un envíos de correos electrónicos de pre-estancia, post-estancia, pasados 6 meses, etc. Unos emails en los que, a través de las imágenes y el copy, les muestres tus valores y les recuerdes todo lo que tu marca puede hacer por ellos.

Por ejemplo, en el email de pre-estancia puedes incluir información del destino y ofrecerles servicios de up-selling. En el email de post-estancia puedes incluir una carta de agradecimiento breve y quizá una encuesta de satisfacción. Y pasados 6 meses puedes hacerles ver que les “echas de menos”.

Lead nurturing

El lead nurturing es una práctica que puede formar parte de la estrategia de contenidos de tu hotel. Si ya estás generando contenido de interés en tus páginas, o incluso en tu blog, puedes aprovechar gran parte del material para ofrecer contenido de interés a tus potenciales clientes.

Digamos que has conseguido un nuevo contacto a través de un formulario en tu web o blog, o bien, un consumidor que fue huésped hace ya algún tiempo ha vuelvo a visitar tus páginas. Con esta valiosa información que se almacena en tu CRM, puedes crear listas segmentadas para “nutrir” el interés de estos contactos o leads.

¿Cómo funciona exactamente el lead nurturing de potenciales clientes?

La idea es que con esta práctica debes pensar en qué estado del ciclo de compra como consumidores se encuentran estos contactos. Obviamente, si estos leads han dado su consentimiento para recibir tus notificaciones, podrás implementar esta estrategia.

Entonces, de acuerdo al estado del ciclo de compra como consumidores y al material que hayan consumido, podrás ir haciendo envíos de emails con contenido de valor. Es decir, si un nuevo lead se ha suscrito porque se ha interesado por un destino. El objeto del lead nurturing es ir alimentado su interés por este destino.

Teniendo en cuenta el tipo de páginas que ha consumido, debes valorar en qué estado de su ciclo se encuentra y realizar un envío con el contenido apropiado en cada fase. Es decir, no debes enviar información de tus hoteles a aquellos contactos que todavía están valorando las opciones de destino y están en una fase inicial de planificación.

Newsletters

Si estás trabajando tu contenido en un blog, es imprescindible que realices el envío de newsletters con tus últimas publicaciones a aquellos usuarios que desean recibir este tipo de información. En todos los casos siempre debes tener presente la nueva normativa del GDPR.

¿A quién debes enviar newsletters y qué deben contener?

Si has trabajado una estrategia de contenido SEO para atraer potenciales clientes de forma orgánica, los usuarios que consuman esta información estarán interesados en tu contenido porque, o bien, les gusta viajar y descubrir los destinos, o bien, estarán planificando un importante viaje y necesitan saber qué hacer.

Es muy probable que estos consumidores quieran recibir más información y se subscriban a tu newsletter, o bien, descarguen alguna oferta de contenido como una guía de viaje que les ofrezcas a cambio de sus datos. Este es el target o lista a la que enviarás tus newsletters.

Este tipo de correo electrónico debe nutrirse principalmente de la información de valor que generas en tu blog. Información sobre destinos o experiencias. Aunque, eso no quita que en contadas ocasiones puedas hablar de las nuevas experiencias y servicios que ofrece tu hotel, eso sí, si está relacionado con un contenido previo que pueda interesar al lector.

Promociones

¿Te interesa potenciar las reservas directas? En este caso, las campañas promocionales de email marketing pueden ser tu mejor baza. De acuerdo a los intereses de los contactos de tu base de datos, puedes realizar listas segmentadas y preparar el envío de promociones especiales para aquellas reservas online.

¿Qué tipo de emails promocionales se pueden enviar?

Para animar a tus potenciales clientes a reservar online, hay varias promociones que pueden funcionar:

  • Descuentos por reserva anticipada: estos emails promocionales pueden coincidir con campañas estacionales y que pueden funcionar para promover las reservas durante las temporadas bajas.
  • Descuentos especiales por destino: en este caso la promoción estaría relacionada con el destino. Digamos que te interesa aprovechar la popularidad de un festival, fiesta local, o bien en ese destino durante una estación determinada se pueden realizar actividades que puedan interesar a tus potenciales clientes.
  • Descuentos en fechas señaladas: Navidad, San Valentín, el día de la Madre o del Padre, Black Friday son fechas habituales para las que se puede realizar un envío de emails promocionales. Recuerda que debes segmentar, para no enviar estos emails a contactos que no coincidirían con estos intereses. Por ejemplo, a familias que nunca viajan separadas, o bien, a parejas que no tienen hijos. Cada consumidor tendrá unos intereses distintos.

Fidelización

El email marketing es una gran estrategia que te permite construir una relación a largo plazo con tus clientes habituales. Tener un programa de fidelización, te permite aprovechar al máximo el LTV o lifetime value de tus huéspedes. Pero, ¿cómo lo promueves?

Muchas veces con las prisas del check-in o check-out los nuevos huéspedes no prestan la atención necesaria para explicarle en qué consiste tu programa de loyalty. En estos casos el email marketing es una de las herramientas que va a poder ayudar a tu marca, tanto a promoverlo, como a mantener la satisfacción de tus fidelizados.