eduard martin entrevista

Eduard Martín (MWC Barcelona): «Disponer de una red rápida y fiable será un elemento diferenciador para el establecimiento hotelero».

Eduard Martín es CIO y director de Conectividad Inteligente de Mobile World Capital Barcelona.


Martín ha trabajado durante más de 25 años en el Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona. Posteriormente, se incorporó a la consultoría internacional Sopra Steria en la que desarrolló el cargo de director de Smart Cities y estrategia para el sector público en España. Además, es Decano del Ilustre Colegio de Ingeniería Informática de Cataluña y presidente de la Asociación de Profesionales TIC de Cataluña.

¿Cómo valora la implantación del 5G en España en el corto y medio plazo?

El año 2021 ha sido clave en el despliegue del 5G en todo el mundo.En el caso de nuestro país las administraciones públicas han hecho los deberes y han cerrado, entre otras iniciativas, las subastas por las concesiones radioeléctricas. La subasta por las licencias de 3,5 GHz se produjo en febrero de 2021. La de 700 MHz, en julio de 2021. La de 26 GHz se espera para 2022. Con dos de las principales frecuencias de banda asignadas, el futuro de la quinta generación ha superado por tanto una etapa, y ahora hace falta que los operadores que han de proporcionar conectividad universal la hagan accesible para todo el mundo. Cierto es que cada uno de ellos, los que disponen de espectro, tienen diversas estrategias, que esperemos, sean capaces de satisfacer las necesidades de todo el país: desde las zonas metropolitanas, hasta las zonas rurales.

Las concesiones de licencias en las subastas y las condiciones en las que se plantearon pretenden que el 5G sea global en España para mediados de 2025. Global en el sentido de que existe la voluntad de dejar de ser algo extraordinario para convertirse en la tecnología predominante a medio plazo

Tras la llegada de esta tecnología, ¿tendrán sentido las redes de fibra y el WiFi?

En la vida real será necesaria la colaboración entre los diferentes tipos de conectividades. El despliegue de fibra óptica es absolutamente imprescindible para el desarrollo de redes móviles inteligentes de última generación, y por lo tanto no son tecnologías dispares: precisan ser complementarias. Junto a la fibra y a las redes 3GPP estándar, tendremos las redes WiFi, que no sólo no menguarán, sino que con su evolución a WiFi mesh y a WiFi 6 incrementarán la oferta, tanto doméstica como industrial.

No se puede hablar de competencia: todas las redes serán complementarias y se integrarán en “cores” que aplicarán la inteligencia artificial para una adecuación y personalización de servicios.

¿Cuál considera el mayor reto del despliegue del 5G?

La brecha digital es uno de nuestros mayores retos. Hoy debemos impulsar de manera urgente medidas para potenciar la inclusión digital. Entre ellas, facilitar la colaboración a gran escala de las empresas del sector de las telecomunicaciones, estimular la demanda y la transformación digital en sectores industriales y priorizar el liderazgo europeo en servicios digitales y la inversión en habilidades digitales.

Algunas de las novedades de la 5G pueden ayudar en este sentido, bien sea disminuyendo los costes de despliegue y operación, reduciendo el tiempo de despliegue de nuevos servicios, o mejorando el alcance y, por tanto, la cobertura, y también contribuyendo a la sostenibilidad energética, con un paso adelante decisivo.

¿Qué perfiles profesionales necesitamos para que la industria y la sociedad afronte este reto?

Los nuevos perfiles se localizarán en las nuevas tecnologías e infraestructuras en las que se apoyan las principales soluciones para la transformación digital, como Internet de las cosas, Big Data, Inteligencia artificial, robótica y realidad virtual. De hecho, en 2021 el Ministerio de Educación ha creado la Formación Profesional de especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual y otro de Implementación de redes 5G. También la oferta universitaria se está adecuando a estas nuevas necesidades.

El 5G abre nuevas oportunidades para el desarrollo de negocios, ¿pero cree que agrandará la brecha digital o puede contribuir a cerrarla? 

Históricamente todas las tecnologías que han cambiado el curso de la historia (la imprenta, la máquina de vapor, la electricidad…) han ofrecido grandes oportunidades y han creado grandes brechas sociales. En este sentido es obvio que la digitalización con su velocidad exponencial, tiende a crear diferencias. Estaría muy bien que la humanidad, después de tantas experiencias, tuviese en cuenta este factor: cada mejora crea oportunidades, y crea también diferencias. La gran oportunidad que debemos abordar indudablemente, y que se basa en nuestro conocimiento y experiencia, es la de poner los medios necesarios para que esta brecha (que en realidad se compone de múltiples brechas) tienda a ser lo menor posible, ofrezca la oportunidad a todo el mundo de superarla y se revierta en mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

Existe cierta perspectiva positiva: somos conscientes de ello, y  creo que el conjunto de la sociedad trabaja para impedir una brecha múltiple que seguro sería muy negativa para la prosperidad futura.

¿Dónde se van a apreciar los primeros cambios que traerá el 5G?

“5G no es 4G+1”. Esta frase de Mario Campolargo, director de NET Futures, DG CONNECT, de la Comisión Europea, resume el cambio de paradigma que representa el 5G. No se trata de una mera mejora de rendimiento en la red, sino que la red pasa a ser un agente activo. La red no solo transmite datos de un lugar a otro, sino que es activa respecto a su procesamiento, a su adaptabilidad y a la personalización de contenidos.

En una primera instancia pensamos que el impacto más grande se produciría en los sectores industriales, pero la evolución de los últimos cinco años demuestra que el sector sanitario, las Smart cities, la movilidad y el sector del “entretenimiento” serán los tractores indudables a corto plazo.

La pandemia además nos proporciona un nuevo horizonte donde se ha demostrado que la conectividad excelente puede ser un elemento fundamental en el desarrollo de lo que llamamos zonas rurales, por contraposición a las zonas metropolitanas, aportando las condiciones para el desarrollo económico de las actividades tradicionales, y para la desconcentración de actividades que hasta hoy en día parecían ligadas a entornos urbanos.

Por tanto, durante 2022 veremos ya cambios en los sectores industriales, sanitario y de la movilidad, pero después esperamos grandes cambios en los sectores relacionados con la gestión urbana y la provisión de gran ancho de banda en las zonas “abandonadas”.

¿Qué sectores serán los más beneficiados por el 5G?

El 5G supone interesantes oportunidades para la mayoría de empresas. Como la mayoría de cambios disruptivos, significará un gran desarrollo para algunos negocios y la transformación de otros. Cuando esta tecnología sea ampliamente utilizada, su efecto en las industrias será transformadora por 3 razones:

  • Gran ancho de banda, incrementando 100 veces las capacidades de las redes inalámbricas 4G (más velocidad, y más capacidad)
  • Hiperconectividad: capacidad de conectividad excelente simultánea para más de 1.000.000 de dispositivos por kilómetro cuadrado, frente a los 1000 dispositivos concurrentes de las anteriores tecnologías
  • Tiempo real, o baja latencia. Similar a la obtenida con las redes cableadas. El tiempo real y la ultra baja latencia (menos de 20 ms), proporcionan condiciones para las aplicaciones en tiempo real aplicadas a entornos de gestión inmediata.

Todos los sectores podrán tener beneficios, pero el industrial, el socio-sanitario, la movilidad y el entretenimiento parece que irán en primer lugar.

¿Qué oportunidades trae la tecnología 5G para el turismo y los hoteles?

Felicitaros por la publicación de la Guía 5G. Es una herramienta muy útil para el sector hotelero que recomiendo muchísimo descargar. Como comentáis en la guía, el 5G va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares. Disponer de una red rápida y fiable será un elemento diferenciador para el establecimiento. 

¿Está preparado el sector hotelero para la llegada de esta tecnología? ¿Qué recomendaciones daría al respecto?

Su llegada plantea muchas dudas y, en la industria hotelera, preocupa sobre todo la adaptación de las infraestructuras de los alojamientos y la reorientación de las inversiones. No obstante, su implantación está sólo en fase embrionaria y existen otras tecnologías, como el WiFi 6, que tienen también sentido y son asumibles a corto plazo y además se integrarán perfectamente con 5G.

A pesar de que la previsión es que se requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obtener y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes, ofreciendo por ejemplo entornos inmersivos en las habitaciones, servicios a demanda en tiempo real, o oferta de entretenimiento avanzada.

Sobre las oportunidades que presenta la nueva generación móvil, en el estudio se demuestra que, para un hotel, el estar preparado no solo es una obligación, sino una necesidad para ser más competitivo en un ámbito donde los potenciales clientes van a demandar cada vez más servicios de calidad relacionados con la tecnología 5G.