entrevista pablo laffitte

Pablo Laffitte: «Con el fin de la pandemia veremos un turista chino con otros intereses además del turismo cultural».

Pablo Laffitte es experto en turismo chino y recientemente ha creado su agencia de marketing hotelero especializada en este mercado.


Su inquietud por el sector turístico le viene desde muy pequeño. Pero, antes de dedicarse de pleno a esta industria, sus inicios profesionales estuvieron ligados a la comunicación audiovisual, llegando a crear una emisora de radio online con audiencia internacional.

Laffitte posee experiencia en Front Office, Reservas, Control de Costes y Revenue Management, tanto en hoteles urbanos como vacacionales de 3 y 4 estrellas.  No es hasta 2016 cuando comienza a interesarse en el turismo de China y ampliar sus conocimientos sobre la cultura del país asiático.

La pandemia supuso un punto de inflexión en su especialización y empezó a desarrollar soluciones adaptadas al mercado chino, como su primer eBook sobre turismo chino para hoteles de lujo. Entre sus próximos proyectos prevé lanzar otros dos libros sobre WeChat Marketing y Posicionamiento SEO en Baidu para hoteles. 

¿Por qué decidiste especializarte en el sector turístico? ¿Y en el turismo chino y de lujo?

Mi interés por el sector turístico viene desde los 3 años, cuando realicé mi primer viaje internacional, en concreto, a Disneyland París. Cuando llegué al hotel, no quería salir de él. 

En cuanto al turismo chino de lujo, todo empezó hace ya más de un lustro cuando descubrí el fascinante mundo del chino mandarín y su aprendizaje. Desde entonces no he dejado de interactuar con turistas chinos en los distintos hoteles en los que he trabajado, haciendo amigos chinos e investigando mucho el sector en China.

¿Es España un destino atractivo para el turista chino? ¿Y éste para el sector turístico español? 

España tiene todos los ingredientes para el turista chino: un rico patrimonio histórico, una excelente gastronomía, un formidable clima y una gran cadena de distribución de moda. A los turistas chinos les encantan esos cuatro atributos de la oferta española. 

Respecto al atractivo del turista chino para el sector turístico español, es indudable que nos hace falta este turista porque, además de ser uno de los tres principales mercados emisores con mayor gasto, también ayudaría a desestacionalizar el turismo.

¿Cuáles son las prioridades y necesidades de este turista cuando viaja? ¿Es la tecnología una de ellas?

Las prioridades para el turista chino son conocer la historia de España (los lugares más emblemáticos), degustar la mejor gastronomía de nuestro país, ir de compras, incluso les interesa mucho nuestro fútbol (principalmente Real Madrid y Barcelona lo siguen mucho) y recientemente les está empezando a interesar mucho los destinos de costa. Con el fin de la pandemia veremos un turista chino con más intereses además del turismo cultural. 

La tecnología de la que no pueden separarse durante su viaje es el móvil: viven conectados a él y no entienden un viaje sin poder hacer fotos y comentar en las redes sociales chinas lo que les está pareciendo el destino.

¿Qué plataformas utiliza en su traveller journey?

Principalmente utilizan WeChat (el Whatsapp chino), Xiaohongshu (Instagram de China) y Baidu, su motor de búsqueda estilo Google. Después no puede faltar el sistema de pago Alipay para las transacciones de compras.

¿Cuál es el canal de reservas que más utilizan o en el que más confían (directo, OTAs, agencias de viajes, etc.)? 

Los distribuidores principales en los que confían son Ctrip, Qunar, Magenwo, Elong, Melitina y Tongcheng.

¿Qué busca en específico en un hotel el viajero de China?

El viajero chino busca comodidad, ubicación cercana a centros de interés y, si es posible, que el servicio esté adaptado a sus necesidades. Si los recepcionistas y el personal del hotel hablan chino, mejor que mejor.

¿Está preparado el sector hotelero para acoger a este tipo de turista?

Cada vez hay un mayor interés por entender el mercado chino y más hoteles tienen cuotas bastante interesantes de turismo chino, pero falta mucho para que el sector y sus profesionales entiendan los entresijos de la cultura china.

¿Cuál es la clave para adaptar la oferta turística y hotelera al turista chino? 

La clave principal sería que los profesionales del sector aprendiesen chino mandarín, se pudieran comunicar en el idioma con el cliente y toda la información turística (sobre servicios, atracciones, etc.) estuviera traducida. Por otro lado, España, como marca turística, debe trabajar en su posicionamiento tanto en Baidu como en los principales canales de marketing y comunicación chinos.

En concreto, ¿qué deberes debe hacer el hotelero para atraer al turista chino? ¿Por cuáles soluciones tecnológicas tiene que apostar un hotel para captar este mercado? 

El hotelero que quiera atraer al turista de China debería contar con personal especializado en turismo chino en todas sus vertientes, que conozca desde sus hábitos digitales hasta el idioma en sí. 

Un hotel debe apostar por tener la web traducida al chino mandarín, con un canal en la red social WeChat donde se interactúe con el cliente potencial en el idioma. También debe estar posicionado en el buscador Baidu y no estaría mal hacer vídeo marketing en Youku, una red social cada vez más y más consumida por el viajero chino para buscar temas relacionados con turismo y viajes.