entrevista tomeu fiol hotelinking

Tomeu Fiol (Hotelinking): “El sector turístico debe evolucionar y ver a sus clientes como aliados a la hora de promocionar su marca”.

CMO de Hotelinking y creador de Turisme Petit, portal especializado en turismo familiar en Mallorca y otros destinos.


Anteriormente ha trabajado como responsable de marketing en empresas como Hotetec o Aficine y fue CEO del estudio de diseño web Artífices. Durante su trayectoria profesional ha sido formador en diferentes áreas como atención al cliente o marketing digital. Es autor de varios libros sobre la historia de los cines de Palma y la guía en papel de Turismo Petit editada por Órbita Editorial.

¿Qué es lo que más te gusta del marketing turístico?

Es un tipo de marketing muy agradecido ya que el público en general lo percibe como una ayuda para descubrir nuevos lugares o destinos.

Pienso que cada vez más las empresas turísticas son más conscientes de ello y son capaces de diversificar sus campañas de promoción para llegar al máximo posible de clientes potenciales.

¿Cómo era el sector del marketing cuando comenzaste a trabajar en él?

La respuesta sencilla sería decir que era un marketing 1.0, unidireccional. La inversión en publicidad tenía que ser mayor y los medios a nuestro alcance eran más limitados. El impacto tenía que ser global y pretendía cubrir las necesidades básicas del cliente, prácticamente no había segmentación y era complicado medir los resultados. Además cada empresa producía, comercializaba y anunciaba sus productos.

Ahora, el cliente ha evolucionado muchísimo y ahora puede ser el prescriptor de nuestra marca y quien genera su propio contenido para influir a otras personas. Para bien o para mal.

¿Cuáles crees que van a ser las tendencias en marketing digital hotelero?

Es complicado de decir, pero no tanto por la falta de ideas sino por la constante evolución que sufren los mercados que nos obligan a estar abiertos en todo momento a nuevas tendencias.

Los NFTs, por ejemplo, que ahora están tan de moda, es pronto para que el público en general los perciba como algo beneficioso, sobre todo porque todavía es algo muy complejo de entender y explicar.

Por otro lado, hay un auge claro del contenido efímero y el contenido audiovisual. El sector turístico debe evolucionar en ese sentido y ver a sus clientes potenciales como un aliado a la hora de promocionar su marca. Por tanto generar contenidos adecuados a las necesidades de cada uno y todo esto nos lleva a un tema fundamental: la segmentación y la micro segmentación.

Adecuar nuestras promociones cada vez de forma más afinada, todo lo contrario del marketing 1.0, nos permitirá aumentar las tasas de conversión.

Buenos ejemplos los tenemos en el auge de los nómadas digitales que buscan lugares para vivir con estancias más grandes que las de un turista normal, o una evolución clara del turismo senior o silver, que busca otro tipo de turismo, más cultural e inspiracional.

¿Cuáles son las tecnologías imprescindibles de una campaña de marketing digital efectiva para un hotel?

Como he explicado anteriormente, son las herramientas que nos permitan segmentar al máximo nuestras campañas de marketing.

Destacaría, por ejemplo, las que permiten obtener una base de datos de clientes verificada con el máximo de información posible, un término que en Hotelinking hemos acuñado como Hotel Data.

Por otro lado, un buen CRM que nos permita automatizar esas campañas y personalizar los envíos en función de los gustos y necesidades de nuestros clientes.

Es importante entender a qué público vamos y su procedencia, por lo que deberemos tener información de calidad en cualquier canal destinado a la captación de clientes. Un gestor de contenidos y un motor de reservas potentes seguirán siendo imprescindibles para maximizar resultados.

Pero nada de todo esto tiene sentido si no lo acompañamos de un buen análisis de resultados. La información que obtenemos nos ayuda a mejorar y a hacer cada vez mejores campañas. La mayoría de herramientas incorporan esa función por lo que ya no hay excusas.

¿Qué es lo que más te gusta de tu rol?

Sobre todo que me obliga a estar a la última de todas las tendencias, al ser un mercado tan amplio hay que entender todo lo que se mueve en el sector para luego aplicar aquello que se ajuste más a nuestros clientes.