Estrategias aumentar tráfico web Hotel

¿Qué estrategias funcionan para aumentar el tráfico de la web de nuestro hotel?

Las estrategias de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como lo eran antes. Ahora la mayoría de nuestros potenciales clientes está en Internet.


Las estrategias de marketing tradicionales ya no son tan efectivas como lo eran hace 15 años. Ahora la gran mayoría de nuestros potenciales clientes están en Internet. Por esa razón, la web de un hotel debe atraer más visitas. Porque estas visitas son fundamentales para aumentar las reservas directas en nuestro hotel.

Y es que cuando planeamos aumentar las reservas online, la primera idea en la que pensamos es que debemos aumentar el tráfico web para conseguirlo. Sin tráfico, sin visitas es difícil concebir un aumento de reservas desde la web. Hay que tener en cuenta que no todos los usuarios convierten, es decir, que no todos los usuarios llegan o acaban el proceso de reserva. Por lo que si aumentamos el volumen de tráfico, también aumentará el volumen de clientes.

Pero entre tanta competencia en el sector conseguir más visitas online se plantea como un gran reto. Afortunadamente, existen estrategias online que ayudan en este proceso, si bien, hay que ser constante y analizar, analizar y analizar resultados. No hace falta decir que el análisis es vital para cualquier estrategia que tu hotel quiera implementar.

Valorar cuál es el desarrollo de nuestras acciones permitirá realizar cambios a tiempo y repetir aquellas que funcionen mejor.

Pero antes, debemos asentar las bases. Toda estrategia online tiene que basarse en dos principios:

1. La definición de los clientes.

Aunque los targets de un hotel se definen en su perfil corporativo, no son todos los responsables de marketing los que matizan las tipologías de cliente a los que se van a dirigir a la hora de definir las estrategias de marketing adecuadas. Este es un paso previo fundamental.

Los patrones de consumo han cambiado y siguen cambiando gracias a Internet. Ahora ya no es suficiente con tener en cuenta la información sociodemográfica que nos permite definir targets. Ahora es imprescindible considerar cuáles son las preferencias de consumo offline y online relacionadas con el sector. Unas preferencias que nos ayudan a concretar qué, cómo, cuándo y dónde consumen nuestros potenciales clientes.

2. La definición de los objetivos.

Cada campaña y cada estrategia debe tener unos objetivos definidos. Sea cual sea su finalidad, es importante establecer un objetivo SMART desde el inicio: Specific (específico), Measurable (medible), Attainable (alcanzable), Relevant (relevante), y Timely (temporal). Ejecutar campañas sin objetivos hace imposible valorar la eficacia de las acciones implementadas. Para analizar la evolución de nuestras estrategias la definición de objetivos es imprescindible.

Estrategias basadas en la búsqueda

1. SEO

El Search Engine Optimization o posicionamiento en buscadores es una de las estrategias fundamentales para atraer clientes potenciales. El SEO On Page se basa en la estructuración web y uso de keywords (palabras clave) que permiten optimizar las páginas de la web de nuestro hotel para los motores de búsqueda y los usuarios.

Con el uso e implementación de keywords adecuadas, palabras clave que usarían nuestros potenciales consumidores, tenemos más probabilidades de ser encontrado en los motores de búsqueda. Y para escoger estas keywords adecuadas, debemos conocer bien a nuestros clientes potenciales.

2. PPC

El Pago por Clic es una estrategia de publicidad online. Cuando se habla de PPC, principalmente se habla de Google Adwords, plataforma que nos permite publicitar nuestros anuncios en base a una estrategia de palabras clave.

Esta estrategia nos permite también segmentar a los públicos a los que deseas dirigirnos: los públicos más susceptibles. Puesto que el sector hotelero es tan competitivo, es necesario invertir en publicidad online por aquellas keywords con las que vayamos a conseguir más tráfico a nuestra web.

Estrategias basadas en el contenido

1. Contenido web

El contenido es el motor de Internet. Éste no se concibe sin él y es lo que los usuarios quieren consumir cuando navegan online. Hay que pensar que cuando hablamos de contenido, no nos referimos únicamente a texto, ya que su formato puede ser muy variable: video, imagen, gif, etc.

Así pues, en base a la estrategia SEO, una vez se han analizado las keywords adecuadas para la web, hay que generar contenido entorno a estas palabras clave. Según las preferencias de consumo de información de nuestros potenciales clientes, debermos adaptar el contenido de nuestras páginas a sus necesidades.

2. Blogging y Social Media

Además del contenido de la web, o más bien en primer lugar, lo que los usuarios buscan antes de decidirse por una reserva de hotel es información sobre el destino y experiencias de otros usuarios. Este contenido no suele contemplarse en las páginas de la web del hotel, pero es fundamental a la hora de atraer potenciales clientes en las primeras etapas de su ciclo de compra.

Por esta razón, generar contenido basado también en una estrategia de keywords que esté relacionado con el entorno e información útil para los viajes y viajeros es necesario. Este contenido debe publicarse en un blog y en redes sociales, canales que deben dirigir finalmente a los usuarios a la web de nuestro hotel. Canales que nos ayudan a conseguir más tráfico.

Estrategias basadas en la conversión

1. CRM

El Customer Relationship Management o CRM es, por un lado la filosofía, que coloca al consumidor en el centro de todas las estrategias. Por otro es el software necesario para almacenar y gestionar toda la información que se va recibiendo de los contactos y clientes. Una información que nos permite analizar tendencias de consumo y mejorar la relación con nuestros prospectos.

Además, estos datos son los que nos permiten seleccionar las propiedades de contacto que mejor funcionarán en los formularios de nuestra web y realizar listas segmentadas para realizar acciones de email marketing.

2. Email marketing

El email marketing es una estrategia fundamental a la hora de convertir contactos en clientes y fidelizar a nuestros huéspedes. Una estrategia que, bien ejecutada, puede ayudarnos a mantener despierto el interés de nuestros contactos, generar concienciación de marca y, lo que es más importante, ayudarnos a fidelizar a nuestros clientes para conseguir aumentar las reservas directas.

CRM Hotelero

Para clientes de Hotelinking ofrecemos el módulo CRM Hotelero, el cual nos permite la explotación y activación de los datos de clientes para generar campañas de email marketing y fidelización.

Este servicio permite el traspaso de datos desde el módulo de data de Hotelinking al CRM de forma automática (previa importación de datos históricos). Además el módulo de CRM hotelero, permite segmentar de forma sencilla y rápida todos esos datos, para poder personalizar las campañas por una gran variedad de variables.

Pues ampliar información a través del siguiente enlace:

Enriquecimiento con PMS de datos del huésped, recogidos a través de Hotelinking Wifi