5G ventajas para hoteles

¿Qué supone la llegada del 5G para el sector hotelero? Ventajas e inconvenientes.

Hay varios factores a tener en cuenta sobre el 5G a la hora de plantear su implantación.


El panorama futuro del WiFi incluye el desarrollo e implantación del 5G (que marca la próxima generación de tecnologías que aseguran un mejor servicio de los operadores de telefonía móvil) y WiFi 6 (nuevos estándares para tecnologías de redes que se espera que aumenten el rendimiento), ambos construidos para permitir transferencias más fluidas para mejores experiencias.

Pero es la llegada del 5G que va a cambiar cómo los usuarios perciben un servicio que dan por hecho. Ya no solo lo asumirán como normal, sino que, además, esperarán que internet en los hoteles vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares.

Ya no querrán usar el servicio de cable para ver la televisión, si no que deman­darán poder disfrutar de sus propias plataformas de pago por visión, jugar a videojuegos como en casa, o tener videoconferencias y eventos en alta calidad usando la red del propio hotel.

La tendencia de las tarifas móviles será ofrecer datos ilimitados y querrán uti­lizar estos datos en el propio hotel. Aparentemente se podría deducir que las conexiones móviles de alta velocidad restarán importancia al WiFi del hotel, pero en realidad será todo lo contrario.

Los usuarios normalizarán la velocidad que les ofrece sus dispositivos y la fiabilidad de la red a tal nivel, que no disponer de ella será un elemento dife­renciador para el establecimiento.

El principal problema: las infraestructuras

Las operadoras deberán invertir en los próximos años en infraestructuras para que la cobertura de 5G funcione de forma se­gura en todas las áreas posibles. Todo ello mediante la colocación de forma masiva de antenas o receptores.

Estos dispositivos no se colocarán a nivel particular o en empresas, o como en nuestro caso, en hoteles, sino que deberemos asumir nosotros mismos esta inversión. Así, cuando el posible cliente entre en nuestro hotel con su smar­tphone (y resto de dispositivos con conexión) lo que ocurrirá, al no tener nues­tro hotel adaptado, es que perderá la conexión 5G y por tanto las ventajas que ello conlleva.

Los hoteles estarán a merced de sus proveedores locales de red como aho­ra lo están con el WiFi. El 5G requerirá conexiones de alta calidad, que son costosas de instalar y de mantener. Por tanto, solo aquellos hoteleros que se comprometan a mejorar su infraestructura de información podrán prestar al 5G la atención que merece.

Para tener velocidades similares al 5G no es imprescindible tener conexiones de fibra, pueden ser conexiones por cable de cobre. Puede que la instalación de un hotel pueda aguantar las velocidades exigidas por el 5G, aunque utilice cable de cobre, por lo menos en las primeras fases de implantación.

Pero hay que hacer especial hincapié en que será necesario tener una infraes­tructura en condiciones, y la fibra siempre será la mejor opción sobre todo en los enlaces entre puntos de distribución (cableado vertical) y el cobre será me­jor opción para los puntos de acceso (cableado horizontal). Una buena audito­ría nos hará ver cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son nuestras debili­dades y puntos de mejora.

El modelo de negocio todavía está por definir, pero está claro que de una mane­ra u otra los hoteles tendrán que apostar por esta tecnología, primero para conseguir diferenciarse de la competencia, y después, para amoldarse a las necesida­des de los clientes que ya vayan disponiendo de 5G en sus dispositivos personales.

A pesar de que la previsión es que requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obte­ner y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes.

Ventajas del 5G para los hoteles

  • El 5G va a mejorar considerablemente en cuanto a cobertura, pues la po­tencia de esta red permitirá tener datos en entornos remotos poco pobla­dos o rurales donde hasta ahora era imposible ofrecer una red de calidad. Actualmente el despliegue y el coste de instalación para llevar una conexión a estos lugares es inasumible. El 5G permitirá un despliegue más rápido y económico.
  • Muchos establecimientos por su tamaño y por la propia demanda de los clientes, suelen tener la red colapsada. El 5G promete multiplicar por 100 el número de dispositivos conectados y reducir hasta un 90% el consumo de energía de la red. Por lo que se podrá mejorar la calidad de las conexio­nes de todas las personas conectadas y no interferirá en la propia red priva­da del establecimiento.
  • La tecnología 5G aportará un nuevo nivel de conexión en tiempo real a los dispositivos conocidos como Internet de las Cosas (IoT). Permitirá la im­plantación de IoT en los hoteles, pues facilitará la conexión entre smartpho­nes y objetos inteligentes: programar previamente la temperatura de la ha­bitación de un determinado cliente, preseleccionar un aperitivo antes de su llegada, elegir lo que quiere ver en la televisión, asistentes de voz, chatbots o incluso tener una red privada para sus dispositivos. Servicios que podrán llegar a ofrecerse como premium.
  • La comunicación que se generará entre estos dispositivos inteligentes va a promover y facilitar la personalización de forma mucho más automática e instantánea.
  • Otro valor que aportará esta tecnología tendrá que ver con los eventos que se celebren en hoteles. El uso de la realidad virtual y aumentada du­rante un evento será mucho más eficiente gracias al aumento del ancho de banda y la reducción del tiempo de latencia. La tecnología 5G simplificará y mejorará la entrega de contenido online y posibilitará las interacciones en vivo durante las conferencias. Se podrá garantizar la cobertura de todos los participantes y la posibilidad de conectar miles de dispositivos a la vez será factible.

El 5G nos brinda la posibilidad de digitalizar mucho más rápidamente el sec­tor, así como la aparición de nuevos modelos de negocio. Se abre un mundo de posibilidades que cambiará nuestra forma de vivir y de trabajar, incluso la forma de relacionarnos con nuestro entorno.