instalacion 5G

5 aspectos a tener en cuenta antes de implantar 5G en un hotel.

Antes de afrontar un posible cambio en las infraestructuras recomendamos una auditoría técnica, así como analizar estos puntos del alojamiento.


La llegada de la tecnología 5G plantea muchas dudas en el sector, ya que va a suponer un importante cambio en las infraestructuras para muchos establecimientos.

Preocupa sobre todo la adaptación del cableado y equipos de red y la reorientación de las inversiones puesto que, para que la cobertura de 5G funcione de forma segura en todas las áreas posibles, es necesaria la colocación de forma masiva de antenas o receptores.

A pesar de que la previsión es que se requieran inversiones importantes por parte de los establecimientos, son muchas las ventajas que se podrían llegar a obtener y no solo la de ofrecer un servicio de máxima calidad a los huéspedes.

Antes de afrontar un posible cambio en las infraestructuras, lo ideal será realizar auditoría técnica con una empresa especializada que supervise el estado actual de la red y proponga mejoras.

Nuestro equipo de expertos indica los 5 puntos principales que hay que revisar para preparar una instalación para la llegada del 5G:

1. Nueva obra vs edificio ya construido

Cuando hablamos de una nueva obra o una reforma integral, los costes y material asociados a las instalaciones de telecomunicaciones normalmente quedan diluidos dentro del presupuesto total y su impacto a priori puede parecer menor.

En el próximo artículo mostraremos casos prácticos donde se podrán ver de for­ma gráfica cada uno de estos tipos de instalaciones y lo que suponen cada una de ellas. En las propuestas se suelen incluir conductos de entrada para operadores de telecomunicaciones, canalización a cada habitación, tendidos de fibra óptica, repartidores a lo largo del edificio, espacios reservados y adecuados para cuartos técnicos, RITI (Recinto de Instalaciones de Telecomunicación Inferior), CPDs (Centro de Procesamiento de Datos), …

Para cuando nos enfrentamos a un edificio ya construido será necesario, en primer lugar, revisar la instalación existente. Debemos tener en cuenta si se trata de un reacondicionamiento del hotel, con alguna reforma menor, o si lo que queremos es mejorar el estado de las habitaciones u otro tipo de reforma donde queremos aprovechar para realizar o mejorar la instalación del cableado existente.

2. Tipo de cableado existente

Si hablamos de cableado de pares de cobre, UTP (Unshielded Twisted Pair) el más común está representado en esta tabla. Este tipo de cable eléctrico per­mite el óptimo rendimiento de los sistemas informáticos. Es, sin duda, el que era mejor aceptado, por su costo accesibilidad y fácil instalación. Sin embargo, a altas velocidades resulta vulnerable a las interferencias electromagnéticas del medio ambiente. Deberemos comprobar qué tipo de cable tenemos y en algunos casos este puede haberse quedado ya obsoleto.

tabla cableado 5G

Si hablamos de fibra óptica la cosa mejora, ya que permite mayores velocida­des y aumentar la distancia al enviar datos. Actualmente, este tipo de cable es el más utilizado mundialmente porque es inmune a las interferencias electro­magnéticas.

tabla cableado fibra óptica 5G

Por tanto, en un primer análisis deberemos confirmar qué tipo de cable se uti­liza y dentro de las tablas expuestas a qué categoría pertenece. Lo más común es encontrar instalaciones con UTP y Fibra. La fibra nos va a permitir tener dis­tancias más largas y mayores velocidades, por lo que será recomendable como enlace entre puntos de distribución y los pares de cobre (UTP) nos permitirán a través del mismo cable alimentar eléctricamente los puntos de acceso (PoE).

3. Estado de cada punto

Se deberá comprobar el estado y rendimiento de cada punto de red: si sufre pérdidas, atenuación, ruido, estado de los conectores, el estado de alimenta­ción eléctrica PoE (Power over Ethernet), etc.

4.  Distancias a puntos de red y entre puntos de distribución

La distancia entre puntos de distribución (cableado vertical) y desde cada pun­to de distribución a sus puntos de acceso (cableado horizontal).

Es decir, el cableado vertical son las conexiones que se ensamblan entre edifi­cios si los hubiera, habitaciones, pisos y otras áreas del hotel. Existirán diferen­tes armarios o puntos de distribución que deberán estar conectados entre sí.

El cableado horizontal es el que conecta uno de los armarios de distribución con los puntos de conexión ubicados en una misma área o zona (un piso, una sala de conferencias, …)

5. Certificación de todo el conjunto

Con toda esta información, podremos estudiar la viabilidad de nuestra instalación y saber qué rendimiento vamos a tener. Dependiendo de los servicios que queramos ofrecer y de los requerimientos derivados, deberemos realizar más o menos cambios y mejoras.

No en todos los casos podrá tenerse una nueva instalación de fibra con puntos de acceso en cada habitación y no es imprescindible tenerla para poder adecuarse a 5G o WiFi 6.

IEEE 802.3bz es una tecnología estándar según la cual se pueden conseguir velocidades en la red de 2.5 Gbps y 5 Gbps sobre cableado de pares trenzados de cobre, permitiendo, por ejemplo, que las instalaciones de categoría 5e y 6 puedan admitir nuevos equipos WiFi 6 o 5G. Sin ser lo ideal, es algo que muchos establecimientos con un cableado obsoleto pueden adecuar.

Pero hay que entender que tampoco todas las infraestructuras de cableado cat5e o cat6 admitirán 2.5/5GBASE-T a 100 metros, y tendrán que comprobarse para garantizar su conformidad.

Estar al día en la instalación WiFi, va a ayudar a que el cambio sea menos traumático. En la gran mayoría de casos se podrá aprovechar y de hecho deberán convivir ambas tecnologías ya que los casos de uso podrán requerir el funcionamiento de ambas.

En el próximo artículo entraremos en detalle y plantearemos todos los supuestos de instalación que es posible implementar en un alojamiento.