Tecnología 5:25 Min de lectura
4 supuestos de instalaciones 5G en un hotel.
Explicamos varios supuestos para ver cómo un establecimiento hotelero podría asumir la tecnología 5G en sus instalaciones.
Exponemos los supuestos ejemplos de instalaciones con 5G, en relación a los tipos de instalaciones se pueden implantar en un hotel. Partimos de la premisa más improbable hasta la que posiblemente sea más factible tanto a nivel económico como a nivel de infraestructura.
SUPUESTO 1: HOTEL 100% 5G
Hablamos de un hotel que quiera cobertura 5G en todo el recinto. Aunque este caso es altamente improbable, consideramos que es necesario mostrarlo para entender la complejidad y el elevado coste que ello supondría, incluso en un hotel de nueva construcción.
Lo primero que debemos tener en cuenta en este caso es que la señal 5G presenta una muy baja penetración y un corto alcance, por lo que estaremos obligados a instalar un gran número de puntos acceso para tener cobertura total.
Por ejemplo, en el siguiente caso práctico, tenemos que, en una habitación con baño y terraza, puede ser necesario instalar hasta 3 puntos de acceso. Cuando antes teníamos un único punto de acceso cada 4 habitaciones, ahora necesitaremos 3 puntos de acceso para cada habitación y mucha más electrónica para poder dar servicio a cada nuevo punto.
Aunque no es solo el incremento de hardware, también deberemos hacer frente a trabajos de albañilería. Los puntos de acceso necesitan cablearse y para poder hacerlo se debe:
- Abrir registros en techos, incluso regatas si no hay falso techo.
- Abrir pasos entre muros para acceder al baño y a la terraza.
- Ampliar los pasos entre el pasillo y habitaciones al necesitar más cables.
- Mejorar los enlaces entre los puntos de distribución en las plantas y el repartidor principal.
Se incrementa considerablemente el volumen de cables en cada planta y considerando que la canalización de datos debería ir separada de la eléctrica, puede ser necesario ampliar la canalización existente.
Ejemplo planta 1 de una instalación WiFi actual:
Ejemplo planta 1 si pasamos de 8 APs WiFi a 150 antenas 5G (3 por cada habitación): este sería el peor caso, 3 antenas (modelo Ericsson Radio Dot 5G), por cada habitación. Pero en el mejor de los casos se podría hablar de 1 antena por habitación (50 por planta).
PROYECTO DE INSTALACIÓN
Un establecimiento hotelero compuesto por:
- 9 plantas de habitaciones.
- Planta baja con cafetería, hall recepción, terraza y piscina.
- Planta 1 con salones de actos y restaurante.
- Reaprovechamos el cableado existente y lo ampliamos multiplicándolo considerablemente.
- Tenemos un CPD (Centro de Procesamiento de Datos) principal ubicado en planta baja.
- Desde allí se llevará la señal a todo el edificio, se crearán puntos de distribución o repartidores en cada planta.
- Todos los enlaces entre puntos de distribución y CPD serán de fibra, desde cada punto de distribución a los puntos de acceso se llevará cable CAT6a.
HARDWARE
Radio Dot 5G (Ericsson): según Ericsson, el nuevo 5G Radio Dot permite a los usuarios actualizar fácilmente desde sus redes 4G utilizando su infraestructura de red interior existente. Esto permite a los usuarios cambiar al nuevo sistema con cables de red de área local (LAN). Admite implementaciones de múltiples operadores y sin licencia.
Despliegue simple:
Cómo maximizar la instalación:
CONCLUSIÓN
El coste de este supuesto rondaría entre 800.000 euros y 1.800.000 euros. No obstante, el cambio total de equipamiento se podría hacer de forma escalonada y cambiar, por ejemplo, en una primera fase, únicamente los puntos de acceso de zonas comunes y poco a poco, ir cambiando los puntos de acceso de habitaciones. Lo que nos va a permitir asumir el coste de forma gradual.
Si optamos por una instalación 100% 5G nos convertiremos de facto en un operador de telefonía móvil que opera únicamente en su hotel.
Hay que tener en cuenta que el servicio de datos y voz siempre será ofrecido por el proveedor de servicios: Movistar, Vodafone, Orange, Masmovil… Por lo que deberemos integrar nuestra instalación con cada proveedor con el consiguiente coste adicional.
Deberemos considerar el modelo de “neutral host”, que consiste en administrar una infraestructura de red para alojar (sin imponer restricciones técnicas y económicas) a cualquier entidad que lo use para proporcionar sus servicios a sus usuarios finales.
En el modelo, el Host Neutral (el propietario de la infraestructura, en este caso el hotel) es el operador que desarrolla y administra la red y ofrece segmentos de red a los diversos proveedores de servicios 5G que lo necesiten en la zona. Es una forma de monetizar o recuperar parte de la inversión. Pero viendo el coste propuesto previsiblemente es una solución muy poco rentable.
En el caso de una mejora con WiFi 6 se deberá cambiar el equipamiento, tanto switches como puntos de acceso para adaptase a los nuevos requisitos de tráfico, rendimiento y seguridad.
Con respecto al cableado no será necesario hacer ningún cambio, el propio cableado instalado (CAT6A), es compatible con los nuevos equipos y nos permite llegar a los requisitos de tráfico.
SUPUESTO 2: HOTEL CON ESPACIOS 5G
En este caso tendremos únicamente cobertura 5G en localizaciones puntuales. Podríamos hacerlo en nuestra sala de conferencias, o el hall de recepción, cafetería, centro de negocios…
Deberemos, de la misma de forma integrar nuestra instalación 5G con cada proveedor, ya que lo que se pretende es que cualquier usuario pueda conectarse a esa red independientemente de la empresa de telefonía móvil que tenga contratada.
HARDWARE
Radio Dot 5G (Ericsson) o 5G Digital Indoor System de Huawei o ZTE Router 5G MC801.
CONCLUSIÓN
En este caso la inversión es mucho más razonable (entre los 6.000 euros) y el principal problema lo tendremos en conseguir la integración con todos los proveedores de telefonía.
SUPUESTO 3: HOTEL CON SALIDA A INTERNET 5G
Estamos ante un caso muy probable.
Puede que muchos hoteles aprovechen la llegada de 5G para mejorar o cambiar su actual salida a internet por diferentes motivos:
- Porque actualmente no tengan una conexión de banda ancha y funcionen a través de ADSL o radioenlace propio.
- Porque tengan una salida a internet dedicada muy cara y el 5G les permita mantener el rendimiento y reducir costes.
- Porque la queremos utilizar como backup para cuando la salida principal falle.
5G proporciona hasta 100 veces más capacidad que las redes 4G.
Una red 5G FWA elimina la necesidad de una costosa implementación de infraestructura de acceso basada en fibra y ofrece tasas máximas que pocas tecnologías fijas pueden igualar. 5G FWA puede reducir el costo de conectividad en comparación con la fibra.
La tecnología FWA – Fixed Wireless Access (acceso inalámbrico fijo) se está convirtiendo en el escenario comercial más atractivo para que operadores de líneas móviles y fabricantes de equipos rentabilicen su inversión y contribuyan al crecimiento de la oferta a nivel corporativo y de usuario.
Se trata de un sistema para aprovechar las redes móviles existentes y proporcionar servicios de internet a usuarios que se encuentran en un lugar fijo. La fibra dejaría de ser la única opción para descargar datos rápidamente sin perder capacidad, ya que el sistema inalámbrico es fácil de instalar. Podría aportar una conectividad fluida con un alto grado de flexibilidad, y ahorrar en costes al reducir los gastos de capital y explotación.
Según ciertos consultores, los gastos de capital asociados a la tecnología FWA serían hasta un 50% más bajos que para la tecnología FFTx al no precisar obras de ingeniería para el despliegue de cables de conexión. Además, los gastos de explotación podrían reducirse al compartir los operadores sus estaciones base de móvil y acceso inalámbrico fijo, beneficiándose de las economías de escala y obteniendo una mayor rentabilidad por su inversión.
Esquema de una red inalámbrica fija:
Esquema caso fibra (FTTH) como comparativa:
En este caso, sería el operador de servicios de móviles el que se encargaría de la instalación y el mantenimiento del acceso a internet. Exactamente igual que para un acceso a través de fibra.
Daría la posibilidad a zonas rurales o áreas urbanas donde aún no ha llegado la fibra, de tener una salida a internet equivalente.
SUPUESTO 4: HOTEL CON WIFI QUE DÉ SERVICIO 5G O EQUIVALENTE
Otro caso probable. Utilizar la red LAN y WiFi existente para dar servicio 5G.
Cuando hablamos de dar servicio 5G, en este caso, nos referimos a utilizar la infraestructura existente en el hotel para que los operadores de servicios móviles puedan prestar su servicio.
En este supuesto, nuestra red WiFi deberá cumplir unos requerimientos mínimos de rendimiento marcados por los fabricantes y deberá haber roaming entre la red de datos móviles y la red local del hotel. Para ello se deberá integrar la red interna con la red de los operadores móviles. El proceso de conexión es completamente transparente para el usuario, el cambio entre una y otra red lo realiza de forma automática el propio móvil. Sería un caso similar a viajar a otro país, nuestro móvil se conecta automáticamente a otras redes con cobertura.
Dentro de este supuesto, podría darse el caso que no nos interese integrar con operadores de servicios móviles, entonces podremos ofrecer nuestro servicio WiFi como 5G equivalente. Es decir, una conexión rápida, de baja latencia y alta disponibilidad. En este caso, los usuarios deberían conectarse a nuestra red WiFi.
Para ello, nuestra red debe cumplir los mismos requerimientos mínimos de rendimiento. ¿Cómo?
- Revisando el estado actual de la red a nivel: instalación, configuración y servicios.
- Mejorando y realizando los cambios necesarios para cumplir con los requerimientos de los servicios que queramos ofrecer y las expectativas de nuestros clientes.
En todos los casos expuestos llegamos al mismo escollo: el hotel de una forma u otra deberá integrarse con las diferentes compañías de teléfono para garantizar la cobertura 5G a todos los usuarios posibles independientemente de la compañía donde tengan contratados sus datos.
Esto para el hotel supone un problema añadido y no todos estarán en disposición de asumir una tarea tan ardua que, por otra parte, requiere de un determinado nivel de conocimientos técnicos.
Por ello, desde Hotelinking esperamos en el futuro actuar de puente entre las operadoras y el hotel, asumiendo esas integraciones con las empresas de telefonía y a un coste mucho menor que el que supone para un alojamiento hacerlo directamente con las operadoras. De esta forma, el hotelero podrá ofrecer su servicio sin tener que preocuparse por esas integraciones.
Aviso: Los supuestos son ejemplos estimados. Cada caso puede cambiar en función del establecimiento y requerirían un presupuesto a medida.