Marketing 3:30 Min de lectura
Guía de Email Marketing: Asuntos de email que consiguen altos ratios de apertura.
El asunto es uno de los factores más importantes en una campaña de email marketing.
En una campaña de email marketing, lo principal es aplicar buenas prácticas para que no acaben los correos en la carpeta de spam. Una vez el email ha sido recibido por parte del destinatario, si el asunto no es lo suficientemente atractivo o relevante, el ratio de apertura tendrá un resultado por debajo de las expectativas y el conjunto de la campaña no se podrá considerar un éxito. Por lo que, el segundo factor decisivo es el asunto.
Qué debe evitarse a toda costa:
- Escribir en mayúsculas parte o la totalidad del asunto.
- Incluir signos de exclamación o iconos.
- Incluir palabras como VIP, descuento, promoción, gratis o rebajas. En general, son palabras que los filtros de spam van a marcar inmediatamente, aumentando la probabilidad de que la campaña nunca llegue al destinatario.
- En los días de promociones mundiales, evitar incluir en el asunto el nombre de dicha promoción. Por ejemplo, en una campaña de “Black Friday” si se incluye el nombre de la promoción en el asunto se reducirá enormemente el ratio de apertura mientras las probabilidades de caer en spam aumentan considerablemente.
Hay 4 tipos fundamentales de comunicaciones en email marketing:
- Newsletter
- Promoción
- Anuncio sobre una novedad
- Invitación a un evento
Siempre que trabajemos con Hotel Data generado a través de herramientas profesionales, contaremos con los datos de más del 85% del total de huéspedes que han visitando el establecimiento. Son datos listos para ser activados en herramientas de email marketing y generar mucho valor en ahorro de comisiones por el desvío de reservas al canal directo web.
La gran ventaja de desarrollar una estrategia de email marketing focalizada en fidelización de clientes, es que trata con contactos que ya conocen el producto y que un porcentaje considerable de ellos tiene un elevado potencial en repetir. Gracias al email marketing se pueden canalizar reservas de huéspedes repetidores hacia el canal de venta más rentable.
De los cuatro tipos de comunicaciones de email marketing, la más frecuente son las promociones. Pero, como se explicaba en artículos anteriores, es importante vincular al destinatario con la marca comercial y lo ideal es empezar con comunicaciones que no sean de promoción, como por ejemplo:
- Dar la bienvenida al hotel por email.
- Emails focalizados en aprender más sobre la satisfacción del huésped.
- Felicitaciones por email de cumpleaños.
- Obsequiar a los huéspedes repetidores.
De esta forma, se entablará una relación de confianza entre la marca del hotel y el huésped. Posteriormente, cualquier campaña de promoción tendrá un impacto más positivo.
Lo más importante en las comunicaciones de email marketing en el sector de la hotelería es ser relevante. Y para ser relevante, es importante contar con el Hotel Data detallado para generar una segmentación adecuada en cada momento. Si por ejemplo, de cada huésped solamente se cuenta con su email y su nombre ni siquiera se podrá enviar la campaña segmentada por idioma, lo que provocará un rechazo elevado por la gran mayoría de la audiencia. De lo contrario, si se contase además con información detalla de si viajaban solos o con pareja, con o sin niños, se podrá enviar una campaña específica a familias con descuentos específicos para hoteles adecuados de la cadena hotelera en cuestión.
Ideas de personalización en el asunto de campañas de email marketing en la hotelería:
- Siempre incluir el nombre del huésped en el asunto, brevedad, generando urgencia y curiosidad.
- Segmentar por idiomas al menos de las cuatro principales nacionalidades del establecimiento y el resto de nacionalidades incluirlas en el email en inglés.
- Segmentar por género (masculino o femenino) y generar campañas y asuntos personalizados.
- Para cadenas hoteleras especialmente: durante las dos o tres primeras comunicaciones, incluir siempre en el asunto el nombre del hotel en el que se alojó el huésped, además de la marca comercial como remitente para asegurar que el destinatario vincula establecimiento y marca comercial.
- Personalizar campañas de promoción y asunto según el calendario de festivos por nacionalidad.
- Personalizar campañas y asunto según la época en la que reserva el huésped. Este tipo de campañas lo ideal es dejarlas activas a través de una automatización. Se establece una regla por la cual 45 días antes de la fecha en la que el huésped suele reservar, la campaña se envíe automáticamente.
- Personalizar campañas y asunto a las parejas que viajan con niños.
- Personalizar campañas y asunto a los huéspedes repetidores con promociones únicas por ser clientes fieles a la marca.
- Personalizar campañas y asunto según el tipo de habitación elegido.
- Especialmente para cadenas: personalizar campañas y asunto según los destinos elegidos anteriormente por el huésped.
Un ejemplo de un asunto para “Black Friday” o “Cyber Monday” que convierte:
En lugar de: ¡Hoy oferta Black Friday en todos nuestros hoteles!
Utilizar: Sam, hoy es el día, solo para nuestros clientes.
O también: Sam, únicamente hoy, para clientes como tú.
Este tipo de asuntos son muy útiles, están personalizados con el nombre del huésped, destacan sobre el resto de emails en un día tan saturado como es el “Black Friday” o “Cyber Monday”, no los bloquean los filtros de spam y sobre todo, generan urgencia y curiosidad al destinatario.
Otro ángulo desde el cual podría enfocarse para destacar sobre el resto de empresas que impactan a los mismos usuarios reside en adaptar a la marca hotelera de forma creativa el nombre de la promoción. Por ejemplo, en lugar de utilizar “Black Friday”, la alternativa sería utilizar “White Week”, “Blue Days”, “Red Weekend” …
>> Es importante recalcar que cuanto mayor sea el grado de personalización, mayor será el ratio de apertura y de conversión. Esto sin duda es una de las claves del éxito de una campaña de email marketing, así como la planificación: un envío de emails organizado y que atiende a una estrategia puede sacar el máximo potencial a las campañas.