Marketing 3:45 Min de lectura
Guía de Email Marketing: Malas prácticas en email marketing hotelero y cómo evitar caer en spam.
Hay tres reglas de oro que hay que tener muy presentes para que una campaña de email marketing no acabe en la indeseada la carpeta de spam.
Existen decenas de webs, blogs y libros especializados que desarrollan con detalle todos los aspectos importantes a tener en cuenta para evitar caer en spam. Mantener una buena reputación de dominio, a la vez que una audiencia de las campañas conectada son algunos de los aspectos, como explicamos en detalle en este artículo. Pero en el email marketing hotelero hay que tener en cuenta unas pautas adicionales.
Para que una campaña de email marketing acabe en el indeseado spam, puede ocurrir lo siguiente:
- Los servicios de email han detectado automáticamente una deficiencia en el email que ha levantado las alarmas.
- El email llega correctamente a manos del destinatario, pero es reportado como spam de forma manual por éste.
A continuación, listamos 3 reglas de oro a tener muy presentes en el email marketing hotelero:
1. Dominio del email debe coincidir con el dominio de los links del email
Un problema más común de lo que pueda parecer, es que el dominio del email de envío no coincide con los links que llevan a la web corporativa de la marca hotelera.
Es una situación frecuente de observar, cuando la marca hotelera trabaja con una agencia especializada en email marketing. Las agencias en lugar de utilizar para cualquier envío de campañas el propio dominio de la marca hotelera, usan uno propio o genérico tipo:
campañas-vip@agenciademarketing.com
La única ventaja para la agencia es que seguramente se está ahorrando dinero en la herramienta de email marketing que esté utilizando.
Normalmente las herramientas de email marketing tienen un coste más económico si se utiliza con un solo dominio en lugar de múltiples dominios. Si bien es una ventaja en precio, a la marca hotelera no le está haciendo ningún favor porque las probabilidades de que las arañas antispam actúen automáticamente es muy elevado. Además, en el caso de ser recibido, muchos destinatarios comprueban la cuenta de correo de origen. Al darse cuenta que es una cuenta de email con un dominio que no corresponde a la marca hotelera, generará reportes de spam instantáneamente y la automática pérdida de confianza hacia dicha marca.
Solución:
Siempre enviar las campañas de una marca hotelera desde su propio dominio y nunca utilizar la de terceros.
2. Utilizar un remitente que sea fácilmente reconocible por parte del destinatario.
Específicamente en el sector de la hotelería, es bastante común que los huéspedes se alojan en un hotel cuyo nombre difiere de la marca comercial. Sobre todo, cuando se trata de una cadena, cada hotel tendrá un nombre diferente que poco tiene que ver con la marca comercial de la misma.
Sin embargo, cuando se envía una campaña de email marketing como nombre del remitente se suele poner el de la marca comercial. El problema es que los huéspedes no asocian el nombre del hotel, que es lo que sí recuerdan, con la marca comercial. Como resultado, cuando se envían campañas utilizando como remitente el nombre comercial de la cadena, los ratios de apertura son muy bajos y los reportes de spam por parte de los destinatarios son elevados.
Solución:
Utilizar las etiquetas disponibles en la herramienta de email marketing para personalizar al menos el primer email que recibirá el destinatario. La etiqueta que se debería incluir es el nombre del hotel en el que se hospedó el destinatario e incluir dicho nombre en el asunto del email. Como remitente se puede dejar perfectamente la marca comercial de la cadena, siendo la principal idea que en un vistazo el destinatario pueda leer el nombre del hotel en el que se hospedó (el cual sí recuerda y reconoce) y lo asocie inmediatamente al nombre comercial.
Un ejemplo aplicando esta técnica sería:
Remitente: Topacio Hotels & Resorts
Asunto: Sam, su estancia en Coral Bay Hotel
En los emails enviados posteriormente, no será necesario incluirlo en todos. Paulatinamente el destinatario será capaz de asociar ambos nombres, hasta que ya no sea necesario incluir el nombre del hotel. Normalmente con incluir una estructura similar en los siguientes dos o tres emails es suficiente.
3. No utilizar imágenes como parte principal del cuerpo del email.
Normalmente por desconocimiento, como parte principal del email se utiliza una sola imagen. Dicha imagen además se ha diseñado con todo el texto donde se comunica la oferta o las ventajas de la promoción. El resultado es una imagen en formato .JPG o similar que ocupa todo el cuerpo del email, sin texto visible más que el que aparece en la propia imagen.
Pues bien, los filtros automáticos de spam bloquearán emails cuyo cuerpo sea todo una sola imagen. Por tanto, este tipo de email directamente no llegan a los destinatarios. Realmente si se desconoce la peligrosidad al enviar una campaña con este formato, un departamento de marketing de una marca hotelera puede ver muchas ventajas el hacerlo así, ya que ahorra tiempo y en una primera instancia asegura también un buen diseño.
Solución:
Texto e imágenes deben ir separadas. El texto no debería ser parte de la imagen, sino que debería ser texto real. Hay que tener en cuenta que muchos servicios de email, por ejemplo Outlook, no carga automáticamente la imagen de un email pero sí carga siempre el texto. Además, simplemente al separarlo los filtros de spam no lo detectan como tal.
Lo siguiente es aplicar la regla del 25%, de tal forma que del total del cuerpo del email la imagen represente un 25% y el texto un 75%.
Otro punto a tener en cuenta es que la imagen, bajo ningún concepto, debe ir como un archivo adjunto en el email. Es muy recomendable utilizar los template builders con los que cuentan las principales herramientas de email marketing, ya que ayudan a cumplir con todas las normas que evitarán que las campañas de email acaben en el spam.
>> Si sigues estas reglas evitarás que tus campañas de email acaben en la carpeta de spam. Ahora que tienes todas las claves, solo tienes que ponerlas en práctica y prepararte para enviar emails que conviertan. Y el primer paso es conocer los factores más importantes para crear asuntos de email con altas tasas de aperturas.