Tecnología 3:30 Min de lectura
WiFi 6 y 5G: ¿dos tecnologías compatibles? Ventajas y diferencias.
Aunque probablemente pasen años antes de que se implemente el 5G en todo el mundo de manera significativa, su llegada plantea muchas dudas sobre su funcionamiento, acceso, impacto y aplicaciones.
Una de las dudas más frecuentes que ha surgido en la industria hotelera es acerca de la utilidad del WiFi, la necesidad de adaptar las infraestructuras y reorientar los esfuerzos económicos hacia inversiones tecnológicas de última generación.
Por ejemplo, uno de los principales problemas a resolver es saber qué ocurrirá cuando un cliente con 5G entre en el hotel. Debido al funcionamiento de este tipo de red lo más probable es se quede sin cobertura 5G ya que las antenas dentro de recintos privados no tendrán alcance suficiente si la instalación del hotel no está preparada.
Además, hay que tener en cuenta que cada huésped tendrá su propia compañía telefónica y posiblemente sea necesario una integración con cada una de ellas para que mantener la cobertura sea algo relativamente fácil.
No obstante, es pronto para plantear este tipo de supuestos. Dar cobertura 5G a todas las ciudades se plantea como un reto a largo plazo y requiere de mucha inversión por parte de las operadoras. En este sentido, un hotel que tenga una red WiFi de calidad podrá convertirse en un punto de unión con ellas.
Preparar un alojamiento para la llegada del 5G requerirá de una fuerte inversión y su implantación está sólo en fase embrionaria, de ahí la importancia de auditar las instalaciones para allanar el camino a su posible integración. Otras tecnologías como el WiFi 6 tendrán más sentido y serán más asumibles y asequibles a corto plazo.
¿Qué es el WiFi 6?
El WiFi 6 es el estándar de la próxima generación en tecnología WiFi. También conocido como “AX WiFi” o “802.11ax”, crea y mejora el estándar 802.11ac actual. Se creó originalmente en respuesta al creciente número de dispositivos en el mundo.
No se trata de una nueva forma de conectarse a internet sino de una actualización de lo que ya había. A diferencia del protocolo actual, WiFi 5 (802.11ac), que funciona en la banda de 5 GHz, WiFi 6 puede operar de manera simultánea tanto en la banda de 2,4 GHz como en la de 5 GHz y desde abril de 2020 en la de 6 GHz.
Esta tecnología ya es una realidad y supone una mejora clara del servicio actual que se ofrece de WiFi y a nivel de inversión es mucho menos costosa que la del 5G ya que se podrá aprovechar mucho de la infraestructura existente.
Mientras llega el 5G, es la solución a los múltiples problemas de conexión que sufren muchos hoteles sobre todo cuando el volumen de clientes es muy elevado.
Ventajas de WiFi 6 con respecto al WiFi 5
En cuanto a las ventajas de WiFi 6 con respecto a las versiones anteriores, son principalmente tres: una mayor velocidad, un mejor funcionamiento cuando hay muchos dispositivos conectados a una misma red y una mejor eficiencia energética.
- Conexiones más rápidas ofreciendo velocidades al menos cuatro veces mayores que el WiFi 5.
- Mayor capacidad para lidiar con la creciente cantidad de dispositivos conectados a internet en el hogar promedio.
- Mejor rendimiento en entornos masificados.
- Menor consumo energético.
- Compatible con instalaciones actuales y mucho más económico.
¿Cuál es la diferencia entre 5G y WiFi 6?
La principal diferencia radica en la conexión de dispositivos. Mientras el WiFi 6 está diseñado para soportar muchos dispositivos conectados al mismo tiempo, el 5G sirve para conectar un único dispositivo, aunque se pueda compartir la conexión.
Además, la arquitectura de 5G requiere muchos más puntos de acceso y sufre una mala conectividad en interiores. En este tipo de situaciones, los usuarios que dispongan de WiFi 6 tendrán mejores experiencias en los hogares y empresas, en definitiva, recintos interiores.
¿5G y WiFi 6 van a convivir?
Existen muchos motivos para pensar que ambas tecnologías coexistirán y se complementarán.
Y es que, para tener una cobertura aceptable en interiores, será necesario instalar muchos más nodos de 5G que los instalados en su día con 4G. Por lo que, este escenario obligará a seguir contando con la red WiFi para mantener una capacidad y calidad de la conexión.
Se estima que el 71% del tráfico de 5G irá a través de WiFi 6
Por otro lado, actualmente son muy pocos usuarios los que utilizan 5G y, como hemos comentado anteriormente, su implantación está en fase embrionaria. De ahí la importancia de auditar las instalaciones para allanar el camino a su posible integración. Otras tecnologías como el WiFi 6 tienen más sentido y serán más asumibles y asequibles a corto plazo.
¿Qué supone para los hoteles?
En el caso de los hoteles, WiFi 6 mejora la parte inalámbrica, es más fácil y menos costosa de implementar que el 5G y, sobre todo, supone una mejora en el rendimiento en los entornos masificados que es donde mayores dificultades solemos encontrar a la hora de ofrecer el servicio.
Por eso, la tecnología WiFi 6 conseguirá que haya menor latencia cuando son muchos dispositivos los que acceden al router de forma simultánea.
Recomendaciones
Como se ha comentado, lo más seguro es que ambas tecnologías, 5G y WiFi 6, convivan, tengan sus áreas específicas de aplicación, evolucionen con el tiempo para ofrecer mayores prestaciones de la manera más eficiente y satisfacer las necesidades de los usuarios.
Hay que tener en cuenta que para desplegar una red WiFi 6 es necesario previamente una auditoría exhaustiva para ver qué ajustes son necesarios o qué elementos necesita la red. Por eso, escoger a un partner tecnológico de confianza, que sea especialista en diseño e instalación de proyectos WiFi es de vital importancia para que el proyecto sea un éxito.
En Hotelinking nuestro departamento de I+D ya está trabajando en planes de implementación de tecnología 5G para hoteles. Si quieres saber más no dudes en contactar con nosotros.