Marketing 2:30 Min de lectura
Guía de Email Marketing: ¿Cuál es la mejor hora para enviar una campaña de email marketing?
La respuesta depende de muchos factores. No obstante, una buena estrategia de comunicación ofrece unos ratios de apertura mayores sin importar la hora del envío.
Cuando pensamos en lanzar campañas de email marketing, surgen dos preocupaciones: cuál es la frecuencia idónea y el momento más adecuado del día para enviarlas.
Muchas veces hemos intentado dar respuesta a esta segunda pregunta de una forma sencilla, como, por ejemplo: “los lunes y martes a las 11:00h de la mañana para comunicar noticias y a las 16:00h de la tarde para generar ventas”. Aunque muchas de las aperturas de un martes a las 16:00h se convertirán en ventas durante el fin de semana.
La realidad es que la respuesta varía dependiendo de la región, la industria, el tipo de cliente y el contenido que se esté enviando. Por lo que la respuesta más adecuada sería: depende.
Tanto en hotelería como en otras industrias, la relevancia es la ganadora.
En cualquier sector y con más importancia si cabe en el sector hotelero, las comunicaciones con más altos ratios de conversión son las de bienvenida (al hotel, a un club de fidelización, al registro de newsletter), felicitaciones (cumpleaños, regalos, premios) y las acciones que aporten valor al cliente (encuestas de satisfacción, información de eventos durante la estancia), y sean relevantes en ese momento, sin importar el día o la hora.
La estrategia supera al timing.
Es cierto que la hora y el día pueden afectar de manera significativa a una comunicación individual, según el tipo de audiencia y regiones que se estén impactado. Por ejemplo, los países del norte de Europa registran una bajada importante de aperturas después de las 18:00 de la tarde, mientras que en los países del sur de Europa este descenso se puede observar de una a tres horas más tarde.
Sin embargo, una estrategia de comunicación elaborada, donde una misma empresa envíe sus comunicaciones siempre a la misma hora, o el mismo día de la semana, mantendrá unos ratios de apertura mayores sin importar la hora exacta del envío.
Datos reales de reservas vs. campañas.
Fruto de nuestra experiencia con herramientas de email marketing automatizadas podemos obtener datos interesantes de cuando un usuario realiza una reserva tras recibir una o varias campañas.
De más de 3.000 campañas enviadas y analizadas en un periodo de 15 meses se han conseguido realizar alrededor de 6.300 reservas, vemos según la siguiente gráfica que el horario preferido para formalizar dichas reservas está entre las 21:30-22:00 horas.
Es lógico pensar que realizar envíos de campañas dentro de ese intervalo de tiempo nos proporcionará una mayor tasa de apertura y un mayor retorno (ROI). Otras horas, por otro lado, no serían recomendables como las que pudiéramos realizar a primera hora de la mañana. Es cuando avanza el día, cuanto mayor porcentaje de éxito podemos obtener a la hora de realizar nuestros envíos.
Una vez lanzada tu campaña es fundamental medir los resultados, es decir, conocer cómo ha funcionado en términos de aperturas, clics y, sobre todo, calcular el valor económico obtenido de las reservas generadas. En los próximos artículos profundizaremos en el análisis de campañas de email marketing.