Tecnología 4:30 Min de lectura
Cómo controlar, detectar y solucionar los problemas de la red WiFi de un hotel de forma automática.
Vivimos en un mundo hiperconectado. Por eso, cada vez más los clientes valoran que un alojamiento ofrezca la tecnología y los servicios que se adapten a sus necesidades y expectativas.
Una buena conexión WiFi es una de las prestaciones clave para la satisfacción de los huéspedes. Si bien siempre ha sido importante el buen funcionamiento de la red, hoy en día lo es todavía más: los clientes esperan que internet en un hotel vaya tan rápido y sea tan fiable como en sus propios hogares y tener una experiencia sin fricciones en cualquier dispositivo desde el que se conecten, ya sea un smartphone, tablet, portátil o wearables.
El huésped demanda poder disfrutar de contenidos de plataformas bajo demanda, jugar a videojuegos como en casa, o tener videollamadas y eventos en alta calidad usando la red del propio hotel. Por lo que el WiFi es un servicio crítico tanto para el ocio como para el teletrabajo y su mal funcionamiento puede acarrear múltiples quejas, hacernos bajar en los rankings de reputación y un deterioro de la imagen de marca.
Disponer de una red rápida y fiable es un elemento diferenciador para un establecimiento, una necesidad para ser más competitivo en un ámbito donde los potenciales clientes demandan cada vez más servicios de calidad relacionados con la tecnología que se intensificará con la llegada del 5G.
Las causas de los problemas con la red
En la mayoría de las instalaciones de red WiFi de hoteles, las configuraciones son inadecuadas, no están optimizadas, no se mejoran o no se ajustan a los requisitos específicos. Las infraestructuras actuales de WiFi que se diseñaron hace unos 7-10 años, son hoy en día muchas de ellas de baja calidad, con conectividades lentas y fallos de coberturas. Teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la innovación en redes, se hace necesario renovar y actualizar los servicios cada cinco años.
Por otra parte, cuando hay un problema con la red, la atención de incidencias depende de la disponibilidad del proveedor de internet así que muchas veces el propio mantenimiento del hotel actúa reiniciando toda la red y si no funciona, esperando una solución. Por lo que los problemas no quedan subsanados y el mal funcionamiento persiste.
Además, las soluciones de mantenimiento tradicional, donde se paga una cuota fija mensual o paquetes de horas por intervenciones, son insuficientes porque dan un soporte limitado y que no es preventivo.
En resumen, el servicio de mantenimiento suele ser reactivo (solo se actúa cuando sucede un problema) y manual, lo que genera a la larga altos costes, constante dependencia de terceros y un servicio WiFi poco eficiente y que deja descontento al huésped.
La solución más eficaz para mejorar el WiFi de un hotel
Un aspecto importante para ofrecer siempre una buena conexión es la evaluación continua de la infraestructura y su funcionamiento. Realizar una auditoría es fundamental para conocer el estado de la red e identificar si es necesario algún cambio en la instalación. Para ello, hay que revisar íntegramente tanto el estado físico como la configuración de todos los componentes de la red (routers, switches, access points, firewalls, servers…).
De hecho, una de las principales causas por las cuales un alojamiento no tiene buena conexión es porque no tiene una instalación adecuada. Para ofrecer una buena cobertura WiFi en todas las estancias del hotel, ya sea en habitaciones, zonas comunes, comedor, restaurantes, bar, piscina y cualquier lugar, es necesario realizar un correcto estudio de ubicación de cableado y antenas.
No obstante, pese a una óptima instalación y estado de los componentes, puede que siga habiendo puntualmente algunos fallos en la red. Como hemos comentado, normalmente cuando suceden estas incidencias se actúa demasiado tarde para reparar las inconveniencias causadas a los clientes y cambiar su percepción del servicio.
Para estos casos, hemos desarrollado un sistema llamado WiFiBot que resuelve de forma automática estos problemas de conexión a internet sin la necesidad de que intervenga el personal o un técnico.
Cómo funciona WiFiBot
WiFiBot es una herramienta que se conecta a todos los diferentes dispositivos de la red WiFi del hotel de tal forma que es capaz de monitorizar 24/7 la salud de todo el sistema y de cualquier elemento conectado a la red independientemente del fabricante.
Al mismo tiempo, realiza una supervisión proactiva de la red para detectar problemas de rendimiento y evalúa continuamente los componentes para mantener y optimizar su disponibilidad y así evitar tiempo de inactividad o fallos en la red.
Cuando WiFiBot detecta un problema, es capaz de solucionarlo por sí mismo de forma remota. Para aquellos que no tienen solución remota es capaz de indicar el origen del problema.
Sus principales beneficios se resumen en que:
- Garantiza que el usuario se conecte siempre al punto de acceso WiFi con mejor señal.
- Reduce considerablemente el número de incidencias que se producen en el hotel al prever posibles errores de funcionamiento o saturación de la red.
- Facilita el trabajo al personal, que puede centrarse en ofrecer una atención al cliente de calidad, sin preocuparse de incidencias de este tipo.
Además, esta moderna solución analiza toda la información que procede del uso del WiFi y puede ser consultada desde un panel de control al que puede acceder tanto el personal del hotel como sus técnicos. Al analizar toda la información, podemos obtener estadísticas tanto de huéspedes como de la propia red y tener una visión global de su uso y de posibles problemas derivados de la propia infraestructura: diseño de la instalación, fallos en la red eléctrica, sobrecargas…
Fruto de nuestra experiencia en el sector a través de la integración de nuestros servicios con la red WiFi en más de 1000 hoteles, podemos ofrecer este servicio de calidad para el mantenimiento y funcionamiento óptimo de las redes de internet de los alojamientos.
Hemos realizado este manual donde destacamos todo lo que WiFiBot puede ofrecer y las ventajas reales que podemos ofrecer a los establecimientos hoteleros: Manual WiFiBot.
El personal técnico de Hotelinking está altamente cualificado y tiene una larga experiencia en el sector de telecomunicaciones. Nuestro equipo de ingenieros está certificado por Cisco, Mikrotik, y Ubiquiti Networks.
Si quieres saber más, no dudes en contactar con nosotros para conocer cómo podemos ayudarte a mejorar la conectividad en tu establecimiento.