Tecnología 5:55 Min de lectura
Tipos de instalaciones de 5G que se pueden realizar en un hotel.
Preparar un alojamiento para la llegada del 5G requerirá de una fuerte inversión y su implantación está sólo en fase embrionaria.
De ahí la importancia de auditar las instalaciones para allanar el camino a su posible integración. Otras tecnologías como el WiFi 6 tendrán más sentido y serán más asumibles y asequibles a corto plazo.
Y es que se prevé que con 5G la cobertura en interior será muy inferior a la del exterior, porque muchas redes trabajarán en la banda media, entre 3,5 y 4,5 GHz, que penetra mucho menos que en la banda en torno a 700 MHz, ahora utilizada en 3G y 4G. En los despliegues iniciales realizados en Estados Unidos con ondas milimétricas, la cobertura en el interior ha sido prácticamente nula.
Esta escasa cobertura 5G en el interior de los edificios es lo que hace que las redes inalámbricas, tengan grandes expectativas de crecimiento en los próximos años para los hogares y los sistemas de telecomunicaciones empresariales. Pero también existe el recurso de poner micro antenas en el interior de los edificios, especialmente en los sitios con gran afluencia de público. Ya existen diversos dispositivos para extender el uso de 5G en los interiores y es seguro que en los próximos años haya muchos más y a un coste relativamente reducido.
WiFi 6, la última encarnación de la tecnología inalámbrica WiFi, se prevé que tenga incluso más éxito y sea más utilizada que sus versiones anteriores, cuando la normativa que la regula estará totalmente aprobada y se encontrarán en los comercios múltiples productos de distintos fabricantes.
Aunque se debate la cuestión, la mayoría de expertos está de acuerdo en que 5G y WiFi 6 crecerán y coexistirán a lo largo de la próxima década y ambas tecnologías serán muy complementarias, cada una con un uso bastante definido, pero con un cierto solape entre ellas en varias aplicaciones.
4 tipos de instalaciones se pueden implantar en un hotel
OPCIÓN 1: 5G Y WIFI 6, COMPLEMENTARIAS
Para Chuck Robbins, director ejecutivo de Cisco, “WiFi 6 y 5G están hechas para trabajar juntas”, una opinión ampliamente compartida. Se está trabajando para que las señales WiFi 6 puedan conectarse a las redes de acceso radio (RAN) e integrarse de forma sencilla al núcleo 5G, gracias a que la arquitectura 5G separa el núcleo de la red y las redes de acceso.
Jeff Lipton, responsable de desarrollo corporativo de Aruba, una filial de HP especializada en redes, opina también que 5G y WiFi 6 pueden y deberían ser complementarias. Desde un punto de vista de prestaciones, 5G y WiFi 6 son muy similares, como capacidad, latencia, fiabilidad o densidad de conexión.
Su diferencia esencial es que 5G es muy adecuada para cubrir un área muy amplia, con muchas conexiones a alta velocidad, generalmente exteriores, mientras que WiFi 6 funciona muy bien en entornos empresariales, en el interior de oficinas, edificios o viviendas.
El problema de utilizar 5G en el interior de oficinas es que deberían cambiarse todos los dispositivos para incorporar puntos de acceso, además de poner micro antenas y antenas distribuidas (DAS) dentro, porque las señales 5G no penetran fácilmente en los interiores. Los dispositivos 5G son, además, mucho más caros que los dispositivos de acceso y routers para WiFi y, por si fuera poco, las redes 5G utilizan bandas de pago, mientras que la banda usada por WiFi es gratuita.
Funcionalmente, una empresa podría tener todas sus redes móviles, basadas en 4G y 5G, pero económicamente no se le ve mucho sentido porque sería mucho más cara su instalación. Lo habitual, dicen los expertos, es que en el exterior se utilicen redes 5G y en los interiores, redes WiFi para sus comunicaciones internas, además de redes cableadas y redes 4G y 5G si hay cobertura desde el exterior.
Según Lipton, no se trata de si vencerá WiFi 6 o 5G porque ambas tecnologías tienen su propio campo de aplicación, la primera en el interior y la segunda en el exterior, y son complementarias. Ambas tienen un mercado muy prometedor, evolucionando las instalaciones de distintas WiFi hacia WiFi 6 y las de 3G y 4G hacia 5G.
Eventualmente, las redes WiFi 6 y la 5G convergerán en la red troncal 5G a través de la red de acceso radio. Y muchas grandes compañías tendrán su propia red móvil privada con espectro dedicado, a la que se integrarán las distintas tecnologías móviles.
OPCIÓN 2: WAN CON 5G
WAN es la sigla de Wide Area Network (“Red de Área Amplia”). El concepto se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio, ya sea a través de una ciudad, un país o, incluso, a nivel mundial. Un ejemplo de red WAN es la propia internet.
WAN se distingue de otro tipo de redes, como LAN (Local Area Networks) o PAN (Personal Area Networks), que tienen otras configuraciones y alcances. Las redes LAN son muy populares dentro de empresas u organizaciones, mientras que las PAN funcionan en los límites de una sala o espacios similares.
La red WAN, por lo tanto, implica la interconexión de equipos terminales u otras redes que se hallan a grandes distancias entre sí.
Esta combinación tendrá sentido en zonas rurales o remotas donde se ha desechado llevar conectividad por banda ancha debido a su rentabilidad.
El acceso inalámbrico fijo (FWA) permite a los operadores de red entregar banda ancha de ultra alta velocidad a áreas suburbanas y rurales, lo que admite aplicaciones domésticas y comerciales donde la fibra es prohibitivamente costosa de instalar y mantener.
El costo y la complejidad de la entrega de banda ancha fija ha desafiado continuamente la implementación de servicios de datos de alta velocidad. Si bien las tecnologías como WiMAX han intentado evitar el bucle local o evitar la trinchera de fibra, estas iniciativas fracasaron en gran medida, principalmente porque exigían una infraestructura de superposición completamente nueva y un costoso equipo patentado. En contraste, el acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) emplea arquitecturas estandarizadas 3GPP y componentes móviles comunes para ofrecer servicios de banda ancha de ultra alta velocidad a suscriptores residenciales y clientes empresariales.
Con la nueva radio (NR) en la longitud de onda milimétrica (mmWave), 5G FWA puede proporcionar una alternativa competitiva a DSL de línea fija, cable y fibra en todos los mercados. Esto proporciona los medios por los cuales los consumidores suburbanos y rurales pueden recibir el ancho de banda requerido para soportar servicios de transmisión de alta definición y acceso a Internet de alta velocidad.
OPCIÓN 3: ALL 5G
En este caso queremos que todo el establecimiento tenga cobertura 5G al 100%.
Este tipo de instalación hoy por hoy es muy cara ya que necesitamos instalar antenas prácticamente en todos los lugares del hotel que queramos cobertura incluidas las diferentes habitaciones, dormitorios y baños. Todo cableado.
Además, tenemos que saber quién nos podrá proporcionar este tipo de conexión.
OPCIÓN 4: UN ÚNICO PUNTO 5G
En este caso podemos utilizar nuestra instalación actual de internet, pero queremos tener un área del hotel con una buena cobertura 5G, un ejemplo fácil es dar cobertura a la parte destinada a realizar convenciones o congresos o incluso la plata baja del hotel donde hay áreas comunes.
Este caso previsiblemente tendrá más sentido a corto plazo y a nivel de inversión mucho más económico que una cobertura total.
En próximos artículos mostraremos casos prácticos donde se podrán ver de forma gráfica cada uno de estos tipos de instalaciones y lo que suponen cada una de ellas.