Pancho Perez entrevista

Pancho Pérez (PaynoPain): «Proteger los datos del huésped y cumplir con la normativa PCI DSS es fundamental para garantizar la experiencia del usuario».

Pancho Pérez es director de Operaciones y Business Development en PaynoPain, fintech especializada en ofrecer cobertura de pagos a escala global.


Con una amplia experiencia en el sector de los medios de pago y con formación en Tecnología y Creatividad, Pancho aporta su experiencia y conocimientos para conseguir ofrecer las mejores soluciones tecnológicas adaptadas a las necesidades de los clientes. 

¿Qué es PaynoPain?

PaynoPain es una fintech española que nace en el 2011 con el objetivo de ayudar a cualquier empresa a poder vender por internet de forma sencilla. Ofrecemos soluciones innovadoras personalizadas para empresas de diversos sectores como hoteles, microcréditos, proyectos de economía colaborativa, e-Commerce, teleoperadoras o banca.

En estos 11 años hemos facilitado nuestros servicios a más de 1.500 clientes a nivel mundial y actualmente ofrecemos soluciones en España, Europa, gran parte de Centroamérica y Sudamérica, y algunos proyectos en África.

¿Qué funciones ofrece para los alojamientos?

Tenemos nuestra pasarela de pagos, Paylands, que ofrece a los establecimientos poder gestionar los cobros de las reservas en el motor, chanel o PMS. El uso de nuestra pasarela de pagos centraliza todos los cobros a tarjeta que haga el hotel en un único panel, pudiendo identificar el canal de venta, guardar la tarjeta, ejecutar devoluciones, enviar un cargo a una tarjeta guardada y otras funcionalidades muy útiles para la gestión del cobro de las reservas. También tenemos casos donde el hotel puede no usar la pasarela integrada con sus proveedores de software, sino que usa directamente el backend de Paylands.

Actualmente disponemos de más de 20 partners hoteleros integrados, entre ellos Hotelinking, Witbooking, Mirai, Ulyses Cloud, Masteryield, Antfor o Madisa, entre otros.

¿En qué medida puede PaynoPain ayudar a un hotel? ¿Y qué beneficios obtiene el huésped?

Como comentamos, en PaynoPain hemos adquirido mucha experiencia del sector hotelero, tanto que hablamos su lenguaje, entendemos sus procesos de cobro y los diferentes tipos de proveedores tecnológicos.

Una de las primeras ventajas que obtiene el hotel al implementar nuestra tecnología es la seguridad. Proteger los datos de tarjeta del huésped y cumplir con la actual normativa PCI DSS es fundamental para garantizar la experiencia del usuario.

Una vez los datos están protegidos, ayudamos al hotel a realizar los cobros siguiendo las diferentes operativas y procesos de cobro para garantizar los fondos al hotel, como por ejemplo la obtención de la autenticación reforzada o SCA para poder así enviar cobros de no show o consumos directamente a la tarjeta.

Esto se traduce en una experiencia de pago totalmente segura, que aporta tranquilidad para los huéspedes. Además, gracias a la variedad de métodos de pago alternativos que tenemos integrados en nuestra plataforma, les ofrecemos máxima comodidad, adaptándonos a las necesidades y preferencias de cada huésped.

¿Crees que los hoteleros están apostando por métodos de pago alternativos?

La incorporación de métodos de pago alternativos es una tendencia al alza y hemos notado como poco a poco cada vez más establecimientos lo van incorporando. La implementación de estos métodos requiere de un conocimiento profundo de los públicos objetivos, de sus costumbres y de sus preferencias. Otros factores a tener en cuenta, son la ubicación del establecimiento y el lugar de procedencia de los huéspedes, ya que pueden variar muchísimo. En PaynoPain, trabajamos con nuestros partners, motores de reserva y PMS para ofrecer las mejores opciones de pago que mejoren la experiencia de los clientes y con ello la facturación

Recientemente hemos integrado la opción de pago financiado con Cofidis, que permite a los establecimientos ofrecer esta alternativa de forma sencilla y rápida, sin llevar a cabo integraciones complicadas. Esta alternativa supone un incremento de la facturación para los hoteles, ya que los clientes, al contar con mayor facilidad para pagar en cómodos plazos sus estancias, pueden permitirse un mayor importe.

Para adaptarnos a las nuevas tendencias del mercado, también hemos incorporado opciones de pago con criptomonedas. Nuestra solución permite que los huéspedes realicen el pago en criptomonedas y que los hoteles lo reciban en euros u otras divisas.  Aunque no es un método de pago masivo ahora mismo, cada vez son más los negocios que lo incorporan, sobre todo lo hemos notado interés por parte de hoteles 5* o superior, el sector del bienestar y de lujo.

A veces se tiene la idea de que las soluciones fintech son para grandes empresas. ¿Vuestras soluciones también están pensadas para alojamientos independientes y pequeñas cadenas?

Aunque la palabra fintech se ha puesto de moda hace poco, se trata de un sector que lleva muchos años de recorrido, siendo la más vieja y conocida fintech Visa. Ahora, con la democratización de la tecnología, han surgido cambios que han permitido que nuevos actores como nosotros podamos ofrecer servicios que antes requerían un gasto importante, así como desarrollos a medida.

En PaynoPain desarrollamos tecnología de pagos accesible para todo tipo de comercio o usuario. Nos adaptamos para ofrecer diferentes opciones para el uso de nuestros servicios porque sabemos que no tienen las mismas necesidades una empresa grande que una pequeña.

Si el hotel o establecimiento usa un software tipo Motor, Chanel o PMS es fácilmente integrable con nuestros sistemas o puede escoger cualquiera de nuestros partners actualmente integrados. En cambio, si el hotel no utiliza un software de gestión, puede usar las principales funcionalidades de la pasarela de pago desde nuestro backend, sin ninguna integración.

Por ejemplo, podemos generar un enlace de pago para enviar a través de SMS o email, con una cantidad a pagar, un número de reserva y divisa. Todo ello de manera personalizada y adaptada al estilo del establecimiento.

¿Qué supone para un alojamiento tener que adaptarse a la normativa PSD2? ¿Cómo impacta en las experiencias de pago de los huéspedes?

El principal impacto que ha tenido la PSD2 ha sido en el canal directo por la introducción de la Autentificación Reforzada de Cliente (SCA), mediante la cual hay que verificar la identidad del usuario mediante al menos 2 de los 3 siguientes elementos: algo que posee como su propio teléfono móvil, algo que conoce como un pin o una contraseña y algo inherente a sí mismo, como podría ser su huella digital o el reconocimiento facial. Esto supone un refuerzo de la seguridad para el consumidor, pero añade varios pasos más a la hora de ejecutar el pago de una reserva con tarjeta.

Nosotros trabajamos con varios partners para desarrollar automatismos para que este proceso de pago sea lo más sencillo y eficaz posible, tanto para las empresas como para los consumidores finales. Nos encargamos de realizar el traspaso de datos de tarjeta utilizado el token incluyendo la autentificación reforzada y el cumplimiento de la PCI-DSS.

¿Qué deberes tienen que hacer los hoteleros para impulsar la digitalización y, en concreto, mejorar sus soluciones de pagos?

Lo podríamos resumir en 3 pasos clave:

  1. Analizar los procesos de cobro que quieren ejecutar y cuales quieren automatizar.
  2. Conocer a su huésped para poder ofrecerle el método de pago que mejor se adapte a sus circunstancias y poder así fidelizar.
  3. Consultar con sus proveedores de software si tienen funcionalidades para gestionar el pago.

Con estas tres preguntas el hotelero puede saber dónde y cómo implementar la pasarela de pagos.

Otro aspecto importante es la gestión financiera. Desde los departamentos de operaciones, administración y financiero, deben analizar cómo quieren conciliar los datos de pago, a quién dan acceso y qué acciones se pueden realizar desde las diferentes áreas del hotel como la recepción, central de reservas, eventos, etc. Tomar en cuenta que la pasarela puede aceptar datos extra, normalmente usamos el código de la reserva, pero pueden introducir cualquier dato que necesite el hotel para conciliar.

En definitiva, hay que ver el mundo de los pagos como el pilar central de una correcta ejecución de una reserva, evitando la fricción, controlando los costes y mejorando los ingresos.

¿Qué tendencias en métodos de pago crees que veremos en un futuro cercano?

En los últimos años, la clara tendencia ha sido hacia la digitalización de todos los usuarios. Ya lo apuntan los estudios del Banco de España, según la última encuesta de 2020 el 54,1% se decanta por la tarjeta de débito como su medio de pago preferido, unos datos que se han incrementado con el paso de los meses y que dejan en segundo lugar al efectivo. El pago a través de móviles o dispositivos como el smartwatch se verá incrementando y se irá reduciendo el pago con tarjetas físicas que pueden tender a desaparecer.

Las criptomonedas son una tendencia a la que le queda mucho camino por recorrer, sobre todo se utilizan para inversiones de riesgo o refugio de capital, pero se está poco a poco habilitando el pago con estas en muchos comercios. Es probable que en un futuro se convierta en un método de pago eficaz para las operaciones cross border.

Otra de las tendencias que va ganando terreno es el BNPL (Buy Now Pay Later o Compra Ahora y Paga Después), un sistema que ha llegado para quedarse. Para los usuarios finales supone mayor flexibilidad y comodidad, ya que es un sistema de financiación que no necesita grandes trámites burocráticos y permite a los huéspedes realizar reservas por importes superiores.