teletrabajo tecnologia hotel

5 recomendaciones para adaptar tu hotel al teletrabajo.

Preparar tu hotel para acoger a huéspedes que trabajan en remoto puede ayudarte a incrementar ingresos y captar más reservas.


Muchos huéspedes se plantean extender sus estancias al tener la flexibilidad de trabajar en cualquier sitio y poder compensar el trabajo diario con la oferta de ocio en su tiempo libre. Esta nueva tendencia, llamada workation, que combina trabajo y vacaciones se está extendiendo rápidamente dejando de ser algo exclusivo de los autónomos. Los nómadas digitales o trabajadores remotos son un perfil de viajero muy interesante para el sector turístico porque es capaz de realizar su trabajo en remoto a la vez que viaja por el mundo. Ya no espera a coger vacaciones sino que disfruta de largas estancias fuera de su residencia habitual mientras sigue trabajando.

¿Cómo puedo adaptar mi hotel a trabajadores remotos?

Esta nueva modalidad abre una oportunidad a los hoteles de aumentar ingresos con estancias más largas y fuera de temporada. Por eso, los alojamientos deben prepararse para aprovechar las workations y atraer reservas de este nuevo nicho de clientes que quieren vivir la sensación de disfrutar de vacaciones sin estar de vacaciones. Aquí van nuestras recomendaciones para acondicionar tu hotel al teletrabajo:

1. Crea espacios dedicados al trabajo

Un elemento de los más importantes a tener en cuenta, son las infraestructuras del alojamiento. El objetivo común de este tipo de viajes es poder trabajar, así que es importante contar con las instalaciones que faciliten esta actividad como disponer en las habitaciones una mesa amplia, una buena iluminación y un asiento confortable.

También es fundamental habilitar espacios compartidos de coworking por si los huéspedes quieren coincidir con otros profesionales que también han escogido conciliar trabajo y ocio, salas de reuniones o espacios específicos para los encuentros de negocios. De esta manera, se facilita el poder cumplir con todas las responsabilidades laborales en la distancia sin renunciar al placer de descubrir todos los rincones del destino.

2. Ofrece una experiencia adaptada

Es fundamental considerar cómo ofrecer un valor añadido a estos huéspedes una vez que estén en el alojamiento. Por ejemplo, para garantizar un lugar de trabajo en remoto que sea cómodo y práctico, puede ser necesario realizar tareas típicas de oficina como escanear o imprimir documentos. Por lo que será necesario disponer de estas facilidades.

Por otra parte, para mejorar la experiencia workation, puedes ofrecer otros servicios y/o comodidades no relacionados con tareas de oficina como máquinas expendedoras, minibares con tentempiés, recepción 24 horas, etc. También hay que considerar formas de mejorar la experiencia fuera del hotel ofreciéndoles, por ejemplo, recomendaciones de restaurantes y atracciones, o trabajando con proveedores de actividades locales para plantearles paquetes especiales de excursiones o descuentos en gimnasios.

Cuando se trata de viajes corporativos o perfiles de turismo de negocios, algunos servicios adicionales útiles que proporcionan una experiencia integral son desde aparcamiento privado, menús adaptados a las necesidades de tiempo o incluso tecnologías que automaticen operaciones como check-in y check-out digital, una alternativa tanto para simplificar el proceso de entrada del huésped, como para aumentar la productividad en la recepción.

Ofrecer este tipo de servicios mejorará la experiencia de trabajar desde tu hotel y la satisfacción del huésped porque puede facilitar y agilizar su día a día.

3. Garantiza una buena conexión WiFi

Un aspecto imprescindible para facilitar el trabajo en remoto en tu hotel es tener una conexión a internet de alta velocidad, no solo en las habitaciones, sino también en las zonas comunes para enriquecer aún más la experiencia del huésped. Ten en cuenta que seguramente el huésped tenga que asistir a videoconferencias, hacer llamadas a compañeros y clientes y acceder a sus archivos de forma remota.

Para garantizar una mayor velocidad y fiabilidad en la transmisión de datos, es importante actualizar los dispositivos siempre que sea posible. Por ello, es fundamental que conozcas el estado de la red mediante auditorías técnicas con las que detectar qué ajustes o elementos necesita tu red para que sea de calidad.

No obstante la velocidad no lo es todo: pese a tener una instalación adecuada y que el estado de los componentes sea óptimo, puede que en tu establecimiento sigas experimentando puntualmente algunos fallos en la red. Para ello, existen herramientas avanzadas como WiFiBot que resuelve de forma automática estos problemas de conexión a internet sin precisar la intervención de un técnico o que intervenga personal del hotel.

4. Facilita las conexiones

Otro de los puntos fuertes a la hora de atraer este tipo de clientes es tener conexiones directas con los sitios de interés para ellos. Estas ubicaciones pueden ser ferias, el centro de la ciudad o incluso el palacio de congresos.

Ten preparados mapas de la zona en la recepción del hotel, señaliza bien los accesos al transporte público, ten contacto directo con las empresas de transportes privados e incluso ten tu propio transporte privado del hotel para estos casos. Y es que en ocasiones, durante un viaje se aprovecha para visitar a clientes de la zona, teniendo la necesidad de desplazarse hasta múltiples puntos durante la estancia. Por ello, es importante, dentro de las posibilidades del alojamiento, facilitar la conectividad y desplazamientos al huésped.

5. Revisa tu estrategia de distribución y precios

Para empezar, debes asegurarte de que tu alojamiento está en los canales de distribución que utilizan este tipo de viajeros. Esto puede implicar que tengas que estar presente en más OTAs o en canales más pequeños y especializados.

También no debes olvidar actualizar la información (descripciones e imágenes), tanto en las webs de intermediarios como en la página corporativa del hotel, para que reflejen las nuevas facilidades para workations.

Por último, para maximizar el potencial de las reservas de estancias largas, te recomendamos diseñar tarifas específicas para workations con precios competitivos. Por ejemplo, se puede elaborar planes de tarifas semanales y mensuales con algún tipo de descuento o descuento o noches gratis por una estancia más larga durante los periodos de baja ocupación.